Jalisco enfrentará una crisis permanente del agua mientras no se implementen los sistemas de medición de agua potable disponible adecuados y que permitan conocer realmente cuánta agua hay en el territorio estatal; mientras no se haga eso sólo se hablará de supuestos, señaló Arturo Gleasson Espíndola.
El investigador y especialista de la Universidad de Guadalajara indicó que establecer un sistema de medición de agua puede costar entre ocho mil y 10 mil millones de pesos y con los resultados reales se podrían hacer políticas públicas de distribución del líquido acorde al volumen disponible, en caso contrario en 20 años se podrá tener otra crisis similar a la actual o más fuerte.
Te recomendamos:
¿Cuánta agua llega a Guadalajara?
No hay respuesta concreta, no existen datos porque no hay instrumentos de medición que permitan medir la lluvia, el escurrimiento superficial, los escurrimientos subterráneos y esto no permite que sepamos cuánta agua hay. Es como si quisieras comprar cualquier cosa y no sabes cuánto tienes en la cartera, entonces el sistema de medición no está ni proyectado ni instalado, lo que se mide son estimaciones, son cálculos, pero no son mediciones puntuales, aclaró.
Enseguida hizo la analogía de una cuenta bancaria. No te gustaría que te dijeran más o menos tienes tanto dinero. Lo que me preguntas de cuánto hay de agua no se sabe y lo más triste y doloroso es que no está en la agenda pública el que se monte ese sistema digital que te dé información en tiempo real, estudios son otra cosa. Se necesita saber cuánta agua entra a las presas, cuánta agua sale, cuánta hay en los mantos subterráneos, cuánto en el ambiente, lo que escurre por los ríos y si te metes al Sistema de Información Nacional de Agua y checas el link o el apartado de presas te vas a dar cuenta que la presa Calderón no registra datos desde el 2021, no es correcto que no haya información actual de cuánta agua tienen en su momento la presa de Calderón.
No tener ese sistema de medición ¿Nos remite a una danza de cifras?
Tú qué crees, no se trata de votación ni de consensos, es decir se tiene que ir a las fuentes y medir o se montan sistemas digitales para tales fines. Entonces nuestro Sistema Nacional de Información no tiene eso, lo estatal no existe y decir que hay tanto para mí sería muy aventurado. Lo hemos posicionado durante los últimos años que en agenda pública debemos saber cuánto se mide, cuánto hay para poder planear cuánto escurren los ríos, cuánto escurren las presas, cuanto hay en las redes de distribución de agua, cuánto hay en los drenajes, cuánto hay en donde realmente se necesite.
En otros países más avanzados su medición es digital; hay sensores, medidores y te manda tu estado de cuenta por aplicaciones de celular y aquí no es así, va el muchacho y mide, pero si se equivocó el muchacho, pues ni modo” no pasa nada, porque no existe un sistema digital desde mediciones de consumo para uso doméstico, agrícola o industrial.
Dependemos de Chapala
El catedrático de la Universidad Panamericana Carlos Ornelas Orozco por su parte pone en evidencia la marcada codependencia en materia hídrica con respecto a las aportaciones que se dan desde el Lago de Chapala.
¿Tiene ZMG dos fuentes, Lago de Chapala y la Presa de Calderón?
Hemos dependido de muy buena medida de Chapala; del Lago se extraen 6.5 metros cúbicos por segundo lo que representa el 64% del agua que llega a la ciudad; la Presa Calderón aporta 1.11 metros cúbicos por segundo lo que representa el 11%. En cuanto aguas subterránea nos proveen de 2.42 metros cúbicos por segundo o sea el doble de lo que nos da Calderón y en porcentaje es el 24%, y finalmente de manantiales, nos llega el 1% entonces el total que recibimos es de 10.23 metros cúbicos por segundo a la ciudad para cuatro millones 173 mil habitantes, sin embargo y pues hay colonias con sistemas de autoabastecimiento como es Chapalita o Las Fuentes que tienen su permiso de extracción de agua subterránea, son independientes y también hay municipios como Tlajomulco que prácticamente el 100% del agua que entregan a sus habitantes lo hacen de sus propios pozos en sus domicilios.
Acueducto del lago de Chapala a GDL tiene varias décadas de vida
Explicó que el actual acueducto del Lago de Chapala a Guadalajara ha perdido la capacidad de conducción es por eso que en lugar de extraer los 7.5 metros cúbicos por segundo sólo se extraen 6.5% y con el paso del tiempo será menos debido a esa ineficiencia del acueducto. La construcción de un segundo acueducto no sería para que trabaje de manera simultánea sino para que entre en operación cuando hay necesidad de dar mantenimiento al acueducto uno o el dos, pero no viene a sustituir al uno, lo que se plantea es que sea un proyecto como el Sistema Cutzamala que abastece la Ciudad de México y en algunos tramos de este sistema tienen acueductos dobles, precisamente por cuestión de mantenimiento.
¿Qué papel jugará la presa El Zapotillo?
Explicó que una vez que entre en operación el sistema de la presa de El Zapotillo y la presa Calderón juntas darán poco más de tres metros cúbicos por segundo adicionales de agua, esa es la buena noticia; la mala es que de acuerdo a los cálculos que tenemos, este sistema no va a ser suficiente para dotar de agua a la ciudad para los próximos 20 años como lo está mencionando la autoridad. Entonces se va a cubrir el déficit que se tiene desde hace años y va a servir para cubrir las necesidades de la nueva población para unos cinco a ocho años, todo depende que cómo se administren y que la población no crezca tan aceleradamente”, finalizó el catedrático de la Universidad Panamericana Carlos Ornelas Orozco.