Entre 60 y 75 millones de pesos se podría ahorrar la Universidad de Guadalajara (UdeG), con la implementación de un plan de austeridad, explicó Carlos Iván Moreno Arellano, vicerrector ejecutivo de la UdeG, quien negó que anteriormente existiera derroche.
No dejes de leer:
“No había ningún derroche, pero de manera autocrítica siempre hay algunos elementos en donde se pueden generar mayores ahorros. Hay que ser muy claros, 75 millones de pesos tampoco es un ahorro inmenso, porque no había ningún derroche, pero sí abona para palear un poco las disminuciones presupuestales, sobre todo de nivel federal”.
Dichas disminuciones representarán un retroceso en el crecimiento de la matrícula de la UdeG, que en los últimos seis años alcanzó 47 mil espacios nuevos.
Chécalo:
Recordó que, en los últimos cinco años, la máxima casa de estudios en la entidad recibió de fondos de concurso por parte del gobierno federal de alrededor de 850 millones de pesos y la estimación para este año, aún sin convocatorias, es que será de apenas un 25% de lo que se recibía.
“Es muy importante esperar las convocatorias, porque en los gobiernos pasados los fondos eran principalmente para aumento de infraestructura y no sabemos con la autorización de los programas, cómo vengan los lineamientos. Creemos que vendrían de la misma forma y podríamos estimar de manera que el ritmo se detendría en un 60% en el incremento de matrícula”.
Podría interesarte:
En tanto, los ahorros generados por 21 puntos, entre ellos 10% menos contratos por honorarios, 10% menos pagos en horas extras, subasta de vehículos para uso directivo, eliminación de la partida de telefonía móvil y 30% menos gastos en comunicación social, podría destinarse a dos rubros: terminación de obras y equipamiento, así como a programas en beneficio de los estudiantes, como becas.