Cada uno de los integrantes del Poder Judicial está en su derecho individual de poder solicitar amparos en contra de la Reforma Constitucional que hizo el Congreso, luego de que los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia desistieran de presentar la controversia constitucional, señaló el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Ricardo Suro Esteves.
“Cada quien está en su derecho de acudir al juicio de amparo, obviamente habrá que acatar lo que diga el Poder Judicial de la federación, ya hemos tenido resoluciones en el caso específico de la lista de reservas en donde nos han impedido ir adelante en la elección más puntual de los próximos jueces y en este caso la suspensión no pueden afectar al Poder Judicial”.
Te recomendamos:
En este caso el juez Roberto Martínez se amparo con el argumento de que él ya tenía “derechos adquiridos” antes de la reforma y alega “que se viola. Ya derechos adquiridos y se le adquiere aplicar de forma retroactiva” pero eso es individual, es la primera que se tiene y está consciente de que podrían venir muchos más amparos.
Negó que se haya dado línea tanto a los jueces federales o estatales para resolver a favor de los funcionarios locales y habrá que esperar la resolución de las suspensiones definitivas o que se nieguen, dijo que no se conoce cuántos amparos más se han presentado.
Explicó que el retiro de las pancartas en contra del juez Martínez Martínez fue una decisión de las áreas administrativas y no salió de su oficina, ya que ellos respetan todas las manifestaciones que se han dado, incluso en la sede del Supremo Tribunal de Justicia.