La posibilidad de realizar elecciones extraordinarias en al menos dos municipios de Jalisco abrió la alternativa real de volver a utilizar las urnas electrónicas y el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Guillermo Alcaraz Cross iba a solicitar al INE utilizar este instrumento que tanto se impulsó en elecciones pasadas, pero no fue así ya que la Sala Regional Guadalajara desechó nuevas elecciones.
Lee también:
“Tendría que decirte que teníamos ya en proyecto un oficio para solicitarle al Instituto Nacional Electoral, que ante la posibilidad de llevar a cabo la realización de estos procesos lo hiciéramos a través de la urna electrónica, lo preparamos, pero hoy a través de los resultados sabemos que no se requiere” de tener que organizar ni un solo proceso electoral extraordinario.
Parte de la justificación para poder usar de nuevo este instrumento electrónico en una elección y que los resultados sean vinculantes y oficiales es porque “ya mostró su utilidad, su eficiencia y que le ha dado servicios a la sociedad jaliscienses, en esos términos y ante los resultados que hemos tenido de ella, nos atrevimos en pensar en formular esta solicitud, sin embargo, ante los hechos parecerá que no va a ser necesario”.
Lee también:
Además, para el Instituto Electoral el balance que se tiene a cinco días de que entren las nuevas administraciones, es que se considera bueno y “afortunado, el resultado que se presentó el día de la jornada electoral ha sido respaldado ya por los organismos jurisdiccionales, es decir el Tribunal Electoral del Estado y la Sala Regional Guadalajara, que es la que acaba de resolver y eso nos lleva a presentar un gran rendimiento en términos de la organización electoral”.
Ante este escenario dijo que es una acción que se debe de celebrar y compartir con sus compañeros del Instituto que se vieron involucrados en la organización de todo el proceso electoral.
En tribunales Morena deja al PRI Zapopan con un regidor
Por otra parte, en la sesión del pleno del Instituto Electoral se dio entrada a las indicaciones de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial en donde ordena que se otorgue un regidor más a la coalición Juntos Haremos Historia en el municipio de Zapopan con lo que la fracción del Partido Revolucionario que era de dos se quedó sólo con uno regidor, en este caso Abel Salgado.
Podría interesarte:
Alcaraz Cross explicó que la coalición encabezada por Morena impugnó la distribución de los regidores pluris o de representación proporcional en donde se le asignaban dos al PRI, sin embargo, en tribunales le arrebataron ese espacio y entrará Wendy Sofía Ramírez Campos.
De esta forma el próximo cabildo se conformará con toda la planilla de Movimiento Ciudadano, uno para el PRI, dos para el PAN y cuatro para la coalición Juntos Haremos Historia.