Para el siguiente año, Zapopan espera una recaudación del impuesto predial de mil 400 millones de pesos, de los cuales, se esperaría que casi 200 se destinen a obras del presupuesto participativo, señaló el alcalde Pablo Lemus Navarro.
Explicó que como parte de las acciones para hacer partícipe a la ciudadanía en la acción de gobierno, se lleva a cabo el ejercicio de presupuesto participativo.
Entérate:
Consiste en que la ciudadanía -al momento de pagar su impuesto predial- vote de una serie de obras propicias a realizarse en el municipio, con el 15 por ciento de este rubro presupuestal.
"Estimamos que el próximo año pudiéramos tener una recaudación de predial, somos ya el municipio que más recauda predial en todo el país, nosotros calculamos que el próximo año pudiéramos estar recibiendo mil 400 millones de pesos, esto significaría pues alrededor de 180 millones aproximadamente, 185 millones de pesos, de obras de presupuesto participativo".
Chécalo:
Señaló que las boletas que entregarán a ciudadanos para que voten -el siguiente año cuando paguen el predial-, contendrán en total 15 obras postulantes, las cuales ellos darán a conocer en próximos días, por lo que explicó parte del proceso que se sigue para elegir las que participarán.
"Lo que se hace es que el Consejo de Participación Ciudadana, que no son funcionarios públicos, que son ciudadanos que donan su trabajo al municipio, van y visitan los distintos sectores del municipio, para poder recibir las propuestas de la ciudadanía y ellos elaborar un estudio de cuáles son las obras que tienen mayor impacto social en la lógica de una lucha contra la desigualdad", agregó.
Por otro lado, refirió que de acuerdo a los recursos que se obtengan para el municipio de la Federación, verán qué obras de "mayor impacto social" se realizarán a través del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Zapopan (Coplademun).
Lemus Navarro recordó que en este esquema son los ciudadanos quienes proponen qué obras se pueden realizar en el municipio, y que se encuentren en zonas con gran índice de marginación, de las cuales se eligen las más necesarias a través de un consejo general, pues son obras a realizarse con recursos de la federación y del municipio.
"Se tienen contempladas otras obras de conectividad hacia la zona trasera de San Gonzalo. Hay peticiones para hacer distintas calles en la parte trasera, que se van a analizar, por ejemplo la calle de Mariposa, que es una calle importante de conexión, y lo que esperamos es que puedan ser votadas en el Consejo de Coplademun para poderse ejecutar a principios de año".