El pavo y la pierna son uno de los platillos navideños más solicitados para degustar en la cena navideña lamentablemente no todos tiene la oportunidad de adquirirlas por su situación económica.
Para quienes buscan otra alternativa a buen precio pueden consultar el sitio web de la CONDUSEF (proteja su dinero) donde además de contar con un tabulador de precios encontrará recomendaciones para saber cuáles son los productos más accesibles para realizar una cena económica navideña.
Te recomendamos:
Según el sitio web de la Condusef los productos más usados para preparar la cena de navidad son:
- Pavo $108 pesos por kilo
- Pollo entero $178 pesos por kilo
- Lomo de cerdo $114 pesos por kilo.
- Pavo $108 pesos por kilo.
- Bacalao $198 pesos medio kilo.
- Romeritos $40 pesos por kilo
- Papa $49 pesos por kilo
- Nuez $59 pesos por kilo
- Naranja $30 pesos por kilo
La señora Guadalupe Becerra preparará la cena para sus hijos y sus nietos entre todos cooperan y deciden qué es lo que van a cenar, para este 24 de diciembre decidieron hacer lomo relleno y cuentan con un presupuesto de mil 500 pesos.
“Pues tengo que buscarle porque el presupuesto es apretado y somos muchos y pues todos tienen que alcanzar es un gasto que normalmente no realizamos en el año pero esta es una fecha especial por eso nos cooperamos y lo invertimos un poquito más para comer algo rico ese día” indicó Guadalupe Becerra.
La señora Marilú Domínguez no cuenta con un presupuesto holgado para la cena, destinará alrededor de 600 pesos y cocinará tamales y champurrado aunque reconoce que no es un platillo típico de la festividad se adaptan a su presupuesto pues considera que lo importante es el convivio familiar.
Te puede interesar:
“En otros años sí hemos cenado pavo, lomo, romeros porque había un poco más de dinero en este no hay tanto y pues unos tamalitos serán la opción ahí lo complicado es la preparación pero lo importante es que nos reunamos esa noche bailemos, hablemos y nos divirtamos eso es lo verdaderamente importante de las navidad", señaló Marilú Domínguez.
Los mercados de la ciudad se han convertido en el lugar preferido de las personas pues asumen que en ellos pueden encontrar los productos a menor precio a diferencia de una tienda comercial.
Los entrevistados por El Occidental indicaron que el costo para la cena de Navidad siempre será elevado pero que al ser una fecha especial vale la pena invertir aunque también recordaron a las personas que lo importancia de la navidad es la unión familiar.
Otro dato: en la central de abastos según la plataforma web “quién es quién en los precios” de la Procuraduría Federal del Consumidor los precios de los productos son los siguientes.
Kilo de uva Blanca sin semilla $87, el kilo de manzana Golden $50, un kilo de guayaba 42 pesos, medio kilo de tamarindo 56 pesos, un kilo de tejocote 49, un kilo de caña 24, 40 y un cuarto de Jamaica 92 pesos.
Ahora bien, en el apartado de carnes el costo es el siguiente: un kilo de lomo de cerdo cuesta 122 pesos, un kilo de pierna de cerdo 110 y un kilo de carne de res para asar 161 pesos.