Con la aprobación de los diputados del Presupuesto de Egresos de Jalisco por 123 mil 13 millones de pesos, el Secretario de Hacienda Pública, Juan Partida Morales manifestó que "la verdad nunca quedamos al 100 por ciento satisfechos, yo diría que este presupuesto trae un componente importante de esfuerzo recaudatorio por parte de esta administración para tratar de compensar el poco crecimiento, en algunos casos, decrecimiento de recursos federales en lo que toca a infraestructura".
En entrevista, declaró que se está dejando un presupuesto suficiente para que el Gobierno en su conjunto opere y admitió que el 2020 será un año complicado en lo económico y de bajo crecimiento, pero el Estado tiene la solvencia para poder cumplir objetivos prioritarios.
Entérate:
Le apostarán a recaudar más y el objetivo es un 16 por ciento más que 2018, el cual significarán unos 3 mil millones de pesos más para el fortalecimiento de la infraestructura, de nómina de policías estatales y del Área Metropolitana de Guadalajara, así como compensar el poco crecimiento en salud y educación.
690 PLAZAS NUEVAS
La plantilla del Gobierno del Estado crece en 690 plazas, de las cuales, 665 son para la Fiscalía (ministerios públicos) y para el resto del Gobierno son 30 plazas.
Las nuevas coordinaciones y secretarías en el neto son solo 30 plazas, señaló.
Sobre las otras 50 plazas nuevas en la Secretaría General y SEMADET, Partida Morales respondió que "eso es en el neto, hay algunas dependencias donde hay crecimiento y otras donde hay decrecimiento. Se eliminaron 374 plazas vacantes".
De las 50 plazas es porque absorbe algunas del extinto IJAS del manejo de patios.
REASIGNACIÓN Y REACOMODO
Habrá 15 mil millones de pesos para reacomodo de las propias Secretarías y dependencias para un mejor ejercicio del gasto.
"Nosotros en un primer momento les ponemos un tope de presupuesto, hacen una primera propuesta de asignación de recursos y hay muchas necesidades que quedan fuera. Basado en eso las áreas tratan de compensar lo que quedó fuera y fortalecerlo con lo que sí cuentan y, de ahí, ese reacomodo dentro de su propio techo presupuestal", agregó el funcionario.
La reasignación que se dio de los diputados fue del orden de los mil 100 millones de pesos, incluyendo los 612 millones de pesos adicionales que recibió Jalisco de la Federación.
Básicamente se le da destinado a los 612 millones de pesos y otros 500 millones se reasignan a otras partidas.
Los programas planteados como prioritarios del Gobierno se respetaron por los diputados.
Chécalo:
MUNICIPIOS
Lejos de que se negociara en el Congreso y como está repartido el presupuesto: 500 millones de pesos ya están etiquetados porque son proyectos que se iniciaron en 2019 y se van a terminar.
Está el recurso de FOCCUSI y FONDEREG que aumenta la transparencia, ya que se van analizar los proyectos de todos los municipios y se van a asignar de acuerdo a las necesidades que haya manifestado la población y en base al mérito del propio proyecto.
Se tiene también la obra pública multianual que son proyectos carreteros en su mayoría y de otro tipo de infraestructura que ya arrancaron y que van a seguir pagando.
Hay otras bolsas para educación y salud que se asignarán en base a las necesidades de los municipios, detalló.
PROYECTOS PRIORITARIOS
Caso línea 4 lo que llega para el proyecto ejecutivo proviene de la Federación, no hay una contraparte para eso. "Estamos esperando se completen los estudios de preinversión para solicitar el recurso en el proyecto ejecutivo".
En el caso de El Zapotillo hasta que no haya claridad de la Federación de cuánto asignará a este proyecto, de momento no hay recurso ni para el Purgatorio.
Para el Peribús trae mil 200 millones de pesos del crédito, 770 millones de pesos de FONADIN que ambas cantidades se gastarán al mismo tiempo.
Es para el mismo proyecto, tanto para pavimentación como para estaciones, "60 centavos ponemos nosotros, ellos 40 hasta terminarlo" y se tienen otros 750 millones de pesos del Fondo Metropolitano, señaló Partida.
UDEG
Reconoce que una parte de los recursos adicionales 360 millones de pesos a la Universidad de Guadalajara se van a servicios personales/nómina, ya que "buscamos que no se desacelere el crecimiento en matrícula, que se pueda mantener como el CuTonalá que inicia con cierto número de grado y va aumentando, está construcción de aulas y maestros se mantenga".
Explica que los 200 millones que estaban en la SIOP se los derivan a la UDEG que registra un déficit de mil 600 millones de pesos en infraestructura y la idea es bajarle con este recurso de 200 millones en un 25 por ciento a su déficit.
Con énfasis en aumento a la matrícula.
¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU CELULAR? SUSCRÍBETE A NUESTRO SERVICIO DE WHATSAPP AQUÍ
COMISIÓN DE BÚSQUEDA
La Comisión de Búsqueda queda con un presupuesto 32 millones de pesos, y agregó que de la Federación recibirá 11 a 14 millones de pesos adicionales con diversos programas.
TRANSPORTE DE CARGA
El Secretario indicó que con el permiso de 6 mil pesos anuales se le cobrará al transporte de carga por circular en el Área Metropolitana de Guadalajara se recaudará entre 20 a 25 millones de pesos. Las reglas de operación serán bajo responsabilidad de la Secretaría del Transporte.