Con la ausencia de regidores de Morena, en sesión de Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara proponen ampliar el presupuesto de egresos del 2022 en varios rubros, entre estos mercados, museos, promoción del turismo, combate a la desigualdad, desastres municipales y fortalecer los programas sociales.
Así como en materia de seguridad y de atención y prevención de la violencia contra las mujeres, entre estas propuestas, destaca las que presentó el alcalde Pablo Lemus para destinar seis millones de pesos, para la adquisición y servicio de los dispositivos Pulsos de Vida requeridos para dar cobertura a las órdenes de protección vigentes en el municipio
Te recomendamos:
Así como apoyar a las víctimas de la explosión en la colonia San Andrés, debido a la presunta acumulación de gas LP en un tanque estacionario; el fondo sería por 15 millones de pesos, incluiría los apoyos para alimentación, pago de renta y reconstrucción de cinco viviendas.
En este último punto, se unieron a favor con algunas propuestas las fracciones edilicias del PRI, PAN y de la bancada de Movimiento Ciudadano, con 14 votos a favor.
Por la mañana, el coordinador de la regiduría de Morena, Carlos Lomelí expresó que no se presentarán a la Sesión, debido a que la reasignación Federal de más de 454 millones de pesos al presupuesto municipal 2022 ya estaban avaladas por la mayoría de las y los regidores.
Lomelí expresó su inconformidad
Carlos Lomelí manifestó su molestia de que en los rubros de seguridad y salud se destinará un porcentaje menor en comparación al área de la presidencia municipal y de comunicación social; expuso que estaba enfocado a promover la imagen del alcalde Pablo Lemus en redes sociales.
Mencionó que del total, el presupuesto destinado a Presidencia crecerá 34.8 por ciento, esto es, que a los 15 millones 634 mil 123 pesos, recibirá adicionalmente cinco millones 442 mil 304 pesos.
Mientras que, la Coordinación de Análisis Estratégicos y Comunicación, tendrá una variación importante en el rubro de servicios de creatividad, preproducción y producción de publicidad, excepto internet, ya que de cinco millones 270 mil pesos que se destinarán a las empresas productoras, pasa a 20 millones 870 mil pesos, para un incremento de 296.02 por ciento.
En cambio, la Comisaría de Seguridad Pública tendría un aumento de 0.12 por ciento, esto es dos millones 361 mil 899 pesos, destinándolo a programas de prevención de violencia contra las mujeres y en salud sería de 1.02 por ciento, esto es cinco millones de pesos adicionales para la adquisición de productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio como materia prima.
Durante la Sesión del Pleno del Ayuntamiento no se especificó el alza de las modificaciones presupuestales que tendrían los servicios del municipio.