COLIMA, Colima (OEM-Informex).- Colima y Nayarit cuentan con una cobertura de médicos especialistas del 100 por ciento, dentro del Plan de Salud IMSS-Bienestar.
De acuerdo al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, explicó que el programa opera por completo en las unidades médicas.
Además, en cuanto a la rehabilitación de infraestructura, Nayarit tiene un avance del 80 por ciento en unidades de Primer Nivel; mientras que Tlaxcala y Colima van al 60 por ciento.
En Colima hay presencia en cinco hospitales, un Centro de Hemodiálisis y 132 Centros de Salud, con una cobertura del 100 por ciento de médicos especialistas y 98 por ciento de capacitación en el Primer Nivel y completa en el Segundo Nivel de atención.
Checa el dato:
Indicó que en obras de infraestructura, se han invertido 130 millones de pesos en la rehabilitación de cinco hospitales, las cuales ya han sido concluidas.
Mientras tanto, registran un avance del 60 por ciento 64 unidades de Primer Nivel, cuyos trabajos iniciaron ayer en una segunda etapa.
Abundó que el abasto se reporta un 95.1 por ciento de recetas surtidas y están en proceso de adquisición 3 mil 606 piezas de equipo médico.
En tanto, desde el 1 de abril en Nayarit el programa está en 13 hospitales, cuatro Unidades de Especialidades Médicas y 292 Centros de Salud; se capacitó a todo el personal, se cuenta con todos los médicos especialistas que requiere la entidad.
Por si no lo sabías ⇒ A la baja en ocupación hospitalaria y casos positivos de Covid-19
Expuso que en infraestructura se han rehabilitado 15 hospitales y, de las 219 unidades de Primer Nivel, se tiene un avance del 80 por ciento. Precisó que hay obras restantes que iniciarán el 17 de octubre, cuya inversión es de 237 millones de pesos.
En cuanto al abastecimiento, dijo que se alcanzó un promedio semanal del 98.66 por ciento de recetas surtidas. Además, está el proceso de adquisición de cuatro mil 330 piezas de equipo médico por 194 millones de pesos para el Primer Nivel.
Para ello, ayer se tuvo el fallo exitoso en 13 de 17 partidas; y para el Segundo Nivel están en proceso de adquisición 2 mil 451 piezas por un monto de 475 millones de pesos.
Robledo Aburto, añadió que en Nayarit al tener instalado el sistema de administración de insumos en todas las unidades de IMSS-Bienestar, en Primer y Segundo Nivel, se puede reportar el avance en recetas surtidas completas, parciales y negadas; al cierre de septiembre se pasó de 87.89 a 95.99 por ciento de recetas surtidas.
En cuanto a Tlaxcala, el director general del Seguro Social destacó que IMSS-Bienestar está presente en 10 hospitales y 195 Centros de Salud, todo el personal está capacitado, hay un 95 por ciento de cobertura de médicos especialistas y 87 por ciento de médicos generales y personal de Enfermería.
Indicó que se han rehabilitado 10 hospitales y se trabaja en 50 unidades de Primer Nivel, con un avance del 60 por ciento, lo cual representa una inversión de 157 millones de pesos.
Añadió que en abastecimiento se está por arriba del 92 por ciento de recetas surtidas, y en cuanto a equipamiento, están en proceso de adquisición 2 mil 855 piezas de equipo por 66.4 millones de pesos para el Primer Nivel, y mil 351 equipos de Segundo Nivel, por un monto de 230 millones de pesos.
Señaló que entre la atención médica de IMSS-Bienestar, Acción Voluntaria y los voluntarios, en Nayarit, Tlaxcala y Colima se han hecho más de 8 mil 600 visitas domiciliarias, mil 198 jornadas de limpieza comunitaria, 151 huertos y 94 jardines de plantas medicinales.