Con información presentada un día después de la reunión a la que los gobernadores acudieron con el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez, afirmó que en la entidad “la incidencia delictiva fue claramente a la baja durante todo el año”, en referencia a 2019.
Podría interesarte:
En sus redes sociales, presentó gráficas que señalan a enero de 2019 como el mes con más delitos registrados, alcanzando 15 mil 258, en tanto que al cierre del año, noviembre mostró 11 mil 231, “por debajo de como recibimos el gobierno del estado, de hecho, estamos mejor que durante todo el 2018”.
En una segunda gráfica publicada, se ubica a Jalisco en el sitio 13 en cuanto a delitos por cantidad de habitantes, con mil 749, mientras que la media nacional tiene mil 470 por cada cien mil habitantes. Los estados con mayor índice delictivo son Colima, Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo, en tanto que Campeche, Tlaxcala, Nayarit y Chiapas los que tienen menos reportes.
En tanto que en la tercera gráfica se observa que los delitos de robo en todas sus modalidades están en los niveles más bajos de por lo menos los últimos dos años, de nuevo colocando a enero como el mes con mayor incidencia y a noviembre como el de menor, con 8 mil 544 y 5 mil 126, respectivamente.
“No lo digo yo, lo dicen los datos del Gobierno Federal. Y coinciden con lo que hemos estado informando nosotros puntualmente durante todo el año”, indica en su mensaje el mandatario estatal y concluye aceptando que “es verdad que no se puede cantar victoria, sobre todo cuando observamos, en la gráfica número cuatro, el grave problema que tenemos con el delito de homicidio doloso. Ese es un tema en el que estaremos trabajando en coordinación con el gobierno federal. Hace falta apretar el trabajo para combatir al crimen organizado y, aunque esa sea una tarea exclusiva del Gobierno de la República, el Presidente sabe que en Jalisco tiene un aliado”.
¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU CELULAR? SUSCRÍBETE A NUESTRO SERVICIO DE WHATSAPP AQUÍ
Esto, porque en homicidio doloso las cifras son poco alentadoras y de enero a noviembre de 2019 sumaron 2 mil 465 homicidios dolosos.