A fin de sumar esfuerzos para que las asociaciones de la sociedad civil puedan lograr sus objetivos, se conformó la Red Nacional de Asociaciones Civiles y Participación Ciudadana (Redac), que presidirá Jaime Enrique Michel Velasco.
En su mensaje ante representantes de cerca de 200 organizaciones civiles, así como empresarios y expertos en los derechos humanos, el propietario de Dulces de la Rosa se refirió a las diversas movilizaciones en el mundo, que han generado mayor igualdad y justicia, así como democracia.
“Hoy, cuando independientemente de las corrientes políticas que van y vienen, lo único inalterable es el deseo comunitario de una vida mejor en todos los órdenes. Ahora, esa conciencia social ya no se muestra esporádica ni aislada. Cada vez la sociedad civil se manifiesta más organizada e integrada. En nuestro país este concepto ha venido cobrando mayor sentido e importancia a partir de hechos como los sismos del 85 y los cuestionados resultados electorales a fines de esa década, con una tendencia hacia la intensificación de la participación social”.
También puedes leer:
Se refirió también a problemas como la delincuencia y la violencia, crímenes, secuestros, maltrato a la población más desprotegida, marginada o migrante, a la falta de equidad de género, el irrespeto a los derechos humanos en general y el bullying en las escuelas y anunció que trabajarán en el auxilio a migrantes deportados en Tijuana y Mexicali, a través de cinco casas establecidas emprendidas por salesianos, así como del Programa Adopta una Escuela, para mejorar las condiciones de infraestructura de los planteles escolares más necesitados.
Algunos datos
*De acuerdo con el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, en México hay más de 35 mil organizaciones.
*En Jalisco hay alrededor de mil organizaciones de la sociedad civil, apenas una quinta parte de las que existen en Ciudad de México.
*La Organización de las Naciones Unidas estableció el 5 de septiembre como el Día Mundial de la Beneficencia Social.