Ante el panorama de una escasez de recursos para obras públicas en todo el estado, los presidentes municipales de oposición voltean bandera a sus dirigencias y anuncian su apoyo a la iniciativa del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, para solicitar un crédito por seis mil 200 millones de pesos y le piden a los diputados lo avalen, tal es el caso de los de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Chécalo:
A través de un desplegado los presidentes emanados del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitan el apoyo de los diputados para aprobar esta iniciativa ya que “necesitamos de su ayuda para seguir trabajando por nuestros municipios y para dar continuidad a las obras de infraestructura que se requieren y que generan empleos y derrama económica”.
Los presidentes indican que ellos son los que conocen de primera mano las necesidades de sus gobernados, quienes les han expresado su preocupación por el tema de la reactivación económica ya que la pandemia de Covid-19 tuvo diversos efectos negativos y obligó a detener las actividades económicas y por consiguiente la pérdida de miles de empleos.
Es por eso que indican que “ante una situación como esta, creemos que es de vital importancia apoyar la reactivación económica en todos los municipios para de esta manera generar empleos pero también para impulsar de nuevo el consumo local y para lograrlo se requieren de recursos con los que actualmente no se cuenta en el Estado por ello sería de gran ayuda que los diputados y diputadas de Morena respalden en el Congreso la propuesta del Plan Jalisco para la Reactivación Económica”.
No dejes de leer → Gobierno de Alfaro incumple promesa de no endeudar: PRI Jalisco
Señalan que la crisis será pasajera, pero “con su ayuda desde el Congreso para que el crédito del Plan de Reactivación Económica prospere, se podrán atender las necesidades de los municipios que gobernamos” y ante ese escenario es que “les pedimos su voto a favor para que esto sea posible”.
Previo a este documento también había circulado la versión de que los presidentes municipales emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también expresaron su postura a favor del crédito para no tener que parar obras ya programada para este año y que son necesarias para sus comunidades, por lo que la propuesta del Ejecutivo Estatal encontró eco en toda la entidad.
Mientras que el dirigente de Morena en Jalisco, Hugo Rodríguez, señaló que esa deuda es ilegal e inmoral, pero también dijo que el documento de los presidentes municipales de su partido en donde piden la aprobación del crédito, es de hace un par de años y que no es real .
“Lo que está en las redes muy activa lo está moviendo los equipos de redes del Gobierno del Estado, es una nota falsa, fue modificada y están utilizando la nota del 2019 relativa al programa A Toda Máquina en donde los alcaldes sí presionaron para que se diera, pero no está definitivamente no está puntual para el asunto de los seis mil 200 millones” del crédito.
Reiteró que es una nota falsa de las redes y que él ya estuvo en contacto con algunos presidentes municipales “y no es cierto eso” que apoyen el crédito.
Mientras que el dirigente de Movimiento Ciudadano en la entidad, Ricardo Rodríguez, señaló que la falta de recursos federales para atender la pandemia de Covid-19 y la advertencia de que no habrá recursos para la reactivación económica son las dos principales causas por las que el Gobierno del Estado de Jalisco decidió solicitar al Congreso la autorización para contratar un crédito por seis mil 200 millones de pesos y atender toda la obra pública programada en los 125 municipios de la entidad.
“Si en lugar de quitarle recursos a Jalisco el Gobierno de México nos hubiera apoyado no tendríamos necesidad de pensar en un financiamiento, en Jalisco estamos solos, abandonados por el Gobierno Federal pero vamos q hacer lo que nos toca, estamos obligados a evitar que se hunda la economía de Jalisco”, señaló quien también es presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso Local.
Lo anterior lo sustentó al decir que durante la emergencia sanitaria la administración de Andrés Manuel López Obrador dejó de enviar recursos para el tema de salud antes y durante la pandemia de Covid-19 y ahora con el asunto de la reactivación económica tampoco se destinarán recursos.
Dijo que Jalisco tiene finanzas sanas y por eso es posible acceder a este crédito ya que “se tiene un sano manejo y no compromete el futuro de la economía local” y “somos de los estados con menos deuda pública, por debajo de la que tiene entidades como el Estado de México.