De poco o nada le servirá al poder Judicial tener infraestructura si no puede contratar al personal necesario, aseguró el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Daniel Espinosa Licón, quien solicitó a los diputados en su último informe, que eliminen los candados al presupuesto constitucional para destinar los recursos a lo que se requiere.
Al hablar de los logros alcanzados durante los cuatro años de administración, en los que se abrieron al menos tres juzgados en materia familiar, dijo: “Esperemos que en el presupuesto constitucional del próximo año los diputados nos quiten un candado, porque no podemos ejercer esos recursos salvo en infraestructura, no los podemos usar en otros rubros necesarios, como la creación de juzgados”.
Agregó que espera contar con el apoyo del Congreso para este cambio y continuar con la apertura de juzgados, especialmente en materia familiar, que es en la que más juicios se reciben al año, con casi cuatro mil casos, mientras que en otras materias se registran entre 500 y mil casos anuales.
“El problema no es construir, el problema es crear una nómina de jueces y todo el personal necesario para que trabajen en los juzgados. El problema es el personal y toda la infraestructura de recursos humanos que se requiere, lo cual cuesta dos millones de pesos al año. No tenemos ese presupuesto, ya que, aunque contamos con recursos, están etiquetados exclusivamente para infraestructura y no podemos usarlos para contratar personal”, señaló.
Te recomendamos:
Por ello, solicitó al Congreso que se elimine ese candado, ya que construir edificios y juzgados no es el problema; el problema es el personal y cualquier otra necesidad operativa.
También mencionó que en la Ciudad Judicial se construyó una ludoteca para facilitar la labor del personal de los juzgados y para los viernes de consejo escolar, cuando no tienen un lugar seguro para dejar a sus hijos. Este espacio permitirá a los trabajadores estar más tranquilos mientras laboran, lo mismo para quienes visitan esas instalaciones y no tienen dónde dejar a sus hijos.
Además, destacó la creación de salas de “escucha” en Atotonilco, Cocula y Chapala, con el apoyo de los consejeros y magistrados. Señaló que, después de 24 años de operación, por fin se construyó un edificio para el Consejo de la Judicatura, dejando de pagar una renta de 180 mil pesos mensuales. Con una inversión de 50 millones de pesos, se logró un edificio en comodato otorgado por el Gobierno del Estado.
Daniel Espinosa resaltó que uno de los temas de preocupación es contar con un archivo seguro para almacenar todos los expedientes de sentencias, el cual podría construirse en cinco mil metros cuadrados en la zona de Puente Grande, lo que permitiría dejar de pagar la renta de tres bodegas, que asciende a 300 mil pesos mensuales.
Durante su exposición, mencionó el caso de Puerto Vallarta, donde dijo que por mucho tiempo se ha enfrentado la dificultad de contar con instalaciones dignas para los juzgados, que no se inunden y por las que se paga una renta de 500 mil pesos mensuales. Este problema pronto se resolverá, ya que “estamos construyendo una Ciudad Judicial en el puerto, con un edificio de primer nivel para los juzgados, que se inaugura este año”.
Respecto al trabajo del Consejo de la Judicatura, dijo que llegaron 565 quejas y procedimientos, de los cuales se dictaminaron 513, y el 52% de los procedimientos iniciados contra el personal de los juzgados terminaron en sanción, que van desde amonestaciones hasta denuncias penales.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes