Claro y directo fue el reclamo de Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL), al presidente electo Andrés Manuel López Obrador para que no impulse reformas que violan el pacto federal y que vulneran la autonomía de los estados, respaldando la postura expresada hace unos días por gobernador electo Enrique Alfaro Ramírez en el mismo sentido.
Pero no sólo Raúl Padilla levantó la voz en contra de esos cambios, sino que el gobernador constitucional, Aristóteles Sandoval Díaz, aprovechó el escenario para exhortar y pedir a todos los gobernadores que se sumen a ese reclamo de respeto a la democracia y a la autonomía de los estados.
“La llegada del nuevo Gobierno de la República y las grandes decisiones que se están perfilando me motivan expresar algunas reflexiones. La legitimidad del nuevo gobierno no está en duda, el respaldo del 53% del electorado denota una clara voluntad de cambio y el hartazgo de la población por la violencia, la corrupción, impunidad, la pobreza y la desigualdad que viven en nuestro país”.
Puedes leer: "Que se serene, que se informe", le dice Yeidckol Polevnsky a Alfaro Ramírez
Tras lo cual, Padilla López, destacó que “hoy más que nunca estamos convencidos de que estos graves problemas deben abordarse sin vulnerar el régimen de libertades y derechos que hemos construido durante las últimas décadas, conservando elementales equilibrios y contrapesos indispensables en toda democracia”.
Por eso desde este foro advirtió de los peligros el volver a levantar la pirámide política que tantos años y esfuerzos costó techar abajo y expresó su inquietud sobre las leyes aprobadas por el Congreso de la Unión que desde su punto de vista “atentan contra la armonía del pacto Federal por la vía de superponer estructuras con atribuciones que vulneran la soberanía y autonomía de los estados”.
Esa visión que ya ha sido expresada por otros actores políticos, Padilla López indicó que la creación de una Guardia Nacional debe ser revisada cuidadosamente.
“En ese orden de ideas, aprovecho para respaldar el pronunciamiento del gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, en torno a la necesidad de que el presupuesto federal “del cual depende el 91% del ingreso de los estados y municipios, se ha conformado tomando en cuenta las necesidades propuestas y proyectos de las propias entidades federativas y ayuntamientos, de la misma forma aprovechó este foro plural para exhortar tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo a cumplir el compromiso” que todos los partidos hicieron, incluido Morena, de asignar a cultura por lo menos el 1% del presupuesto de la federación para una área fundamental de una sociedad moderna y democrática.
Chécalo: Alfaro deberá encargarse de la seguridad de los jaliscienses: Carlos Lomelí
Raúl Padilla indicó que hacen votos por una auténtica descentralización, no de las oficinas de la alta burocracia cultural sino de los recursos y los programas de la infraestructura y la difusión, y quién dice descentralización, dice autonomía, indispensable para preservar la libertad de creación y de expresión. Es hora de sustituir el abultado aparato burocrático de la cultura por centros culturales autónomos tan libres en su gestión como su programación”.
En su turno el gobernador Aristóteles Sandoval avaló esta postura y también exhortó a todos los gobernadores para que levantaran la voz en la defensa de ese derecho y respeto de la autonomía de cada entidad.
Ahí también se despidió de los Jaliscienses ya que su mandato concluye en escasos 15 días y aseguró que se va satisfecho y que no tendrá nostalgia de la FIL ya que planea seguir regresando en calidad de ciudadano.
“Estoy próximo a concluir mi responsabilidad como gobernador, pero hoy puedo decir que me llevo grandes aprendizajes de todos, sus aportaciones, la critica cuando ha sido merecida”, después de eso señaló “que estas palabras que hoy pronuncio en este espacio serán probablemente las últimas que alcance a emitir como gobernador constitucional, ha sido un privilegio servir a mi estado, más en estos tiempos complicados”, en donde se supo mantener la unidad, “muchas gracias, hasta siempre”.
Finalmente recordó a Fernando del Paso de quien dijo que “con su partidas dejó más solo al mundo de las letras”.