Presentaron el portafolio de salud “Crecimiento y Desarrollo de la Primera Infancia”.

El Gobierno de Jalisco anunció la política pública integral para la atención de niñas y niños menores de dos años de edad; contempla acciones como identificación de factores de riesgo, defectos del nacimiento y cáncer, realizar tamizajes y aplicar vacunas, y cuidar la alimentación

Isaura López | El Occidental

  · martes 10 de septiembre de 2019

Foto: Twitter @FPetersenA

El Gobierno de Jalisco anunció la política pública integral para la atención de niñas y niños menores de dos años de edad; contempla acciones como identificación de factores de riesgo, defectos del nacimiento y cáncer, realizar tamizajes y aplicar vacunas, y cuidar la alimentación.

Al dar a conocer el cuarto portafolio de salud “Crecimiento y Desarrollo de la Primera Infancia”, el secretario de salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, indicó que, la meta para 2024 será reducir el problema de obesidad de 11% a 8.5%, disminuir la nutrición en 2% y mortalidad infantil.




Chécalo:

Aunque Jalisco ocupa el lugar 29 en el país por defunciones en niñas y niños menores de un año de edad a nivel nacional es de 13.3%, y Jalisco reporta 10.4%, el titular de salud lo atribuyo la causa por afectaciones originadas en el periodo perinatal, y a la desnutrición crónica.

“Entre los 12 y los 24 meses, 16% de las niñas y de los niños presentan desnutrición crónica, y en la mortalidad infantil esta desnutrición se presenta en 14 por cada cien mil nacidos vivos en el año 2016”.

Otros de los aspectos, que dijo preocupa es la obesidad y sobrepeso en los primeros años de vida, el 9.7% de la niñez menor de cinco años presentan este problema de salud, al señalar que, de acuerdo a la encuesta de salud nacional, 48% de los menores de dos años había consumido bebidas azucaradas.

De acuerdo a una encuesta del 20156, resaltó el funcionario de salud que, menores de cinco años mostraba un rezado de 7% al 12% en el desarrollo del motor, de lenguaje, social-cognitivo-adaptativo, 9% tenia talla baja hasta el 21% y, uno de cada cinco presento algún grado de anemia.

Al dar a conocer la política pública transversal, indicó sobre la importancia de abordar el crecimiento y desarrollo de niñas y niños menores de dos años de vida con el objetivo de establecer acciones preventivas y de mejoramiento de las condiciones de salud, calidad de vida e igualdad de oportunidades.

“Crecimiento y desarrollo, este es muy importante porque tiene que ver con la transversalidad de lo que significa la nutrición, lo que significa qué vamos a cuidar de la nutrición del bebé, lactancia seis meses, después cómo lo vamos a alimentar, después la estimulación temprana y por supuesto qué tiene que ver con todos estos cuidados que tenemos que darles hasta los dos años de vida, o sea mil días que es el tema de esta política pública”.

Entre las acciones a realizar con la política pública para la niñez en su primera etapa de la vida son: identificación de factores de mal pronóstico, evaluación clínica, realizar tamizajes: metabólico, auditivo, visual, cardiológico y cadera, como aplicar vacunas.