Se presentarán de forma conjunta las Declaratorias de Emergencia ante el Estado y ante la Federación para recibir recursos federales y estatales para el municipio de San Gabriel, informó en entrevista el alcalde de San Gabriel, Bonifacio Villalvazo Larios, que indicó que la red de abasto de agua potable se regularizará hasta dentro de 30 días, mientras tanto estará fraccionado el vital líquido.
No dejes de leer:
El edil habló que el delegado federal, Carlos Lomelí Bolaños, le comunicó la posibilidad de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visite la zona afectada del municipio en los próximos días, no especificó fecha. De hecho, le dijo que también visitará de forma personal las dependencias federales para dotar de recursos para el municipio.
"La población, vamos a informarles que va a estar fraccionada el agua, los trabajos van a durar pienso 30 días para que vuelva a trabajar la red de agua, por lo pronto vamos a surtir con pipas y pozos, a toda la población afectada. Esa red alimenta a un 60 por ciento de la población del municipio, sí tenemos un trabajo grande que hacer, a toda la ciudadanía estamos informando y están conscientes del daño y necesitamos cuidar el agua hoy más que nunca, no desperdiciarla", manifestó Villalvazo Larios.
Chécalo:
El presidente municipal, puntualizó que se lleva un avance del 95 por ciento de la instalación del alumbrado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja día y noche las 24 horas para que la población cuente con el servicio.
Todas las dependencias federales y estatales están apoyando, apuntó.
Declaratoria
Sobre lo que le falta para presentar ambas declaratorias de emergencia del municipio a nivel Federal y Estatal para bajar los recursos, dijo que prácticamente tenían todo, censos, firmas, "ya estamos por terminarlo (documento), estoy por firmarla, para enviarla al Gobierno del Estado, ya levantamos censos de lo afectado, ya elaboramos el acta, en cualquier ratito podemos presentarla, ya tenemos toda la información no concretada, pero mucho avance".
Podría interesarte:
La declaratoria será para acceder a los recursos del Fondo Nacional y Estatal de Desastres Naturales (Fonden), "ya estamos haciéndolo para los dos fondos".
Sobre los 120 millones de pesos de los que habló el gobernador Enrique Alfaro, dijo que el ejecutivo dio la orden para que empezaran a fluir inmediatamente los recursos, por lo que estima que así será, "lo más rápido, porque tenemos los puentes colapsados y van a empezar a demoler".