Presentan Sistema de Monitoreo de Ruido Simón para que se implemente en la Zona Metropolitana de Guadalajara. El Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU) del ITESO, el Observatorio Interdisciplinario del Ruido y Cruzada contra el Ruido a través de la empresa chilena E-Ruido dieron a conocer que es posible un sistema eficaz y que no es oneroso.
Se informó que en una ciudad se requieren unas 300 estaciones de monitoreo, cada estación o micrófono con un costo de 60 a 80 dólares mensuales. En la presentación, estuvieron presidentes y habitantes de colonias y fraccionamientos.
Los integrantes del Observatorio Ciudadano indicaron que el costo de cada estación deben asumirlo los negocios (bares, restaurantes), contaminadores de ruido; son aproximadamente mil 600 pesos al mes.
El diputado de Movimiento Ciudadano Augusto Valencia, impulsor de la Ley “Antirruido”, informó que avanza la iniciativa, este jueves tendrá una reunión para definir si hay observaciones de vecinos, empresarios y autoridades sobre el marco normativo. Señaló que un ente contaminante de ruido al momento de pagar su predial, deberá pagar más por sanciones que tenga por ruido excesivo.
Lee también:
Además de que las estaciones llevarán a cabo el monitoreo de los ruidos contaminantes, estas podrán registrar sonidos meteorológicos y de la fauna de las distintas zonas, lo que la hace valiosa para otros fines.
“Para ir a quejarte de que hay un vecino ruidoso te piden ir personalmente, elaborar un escrito, llevar dos testigos y una grabación del ruido que se generó, pues es prácticamente imposible, ahora ¿qué es lo que demuestra la cruzada contra el ruido? Que medir el ruido no es oneroso, o sea puede hacerlo desde lo privado y costaría, en 300 puntos de la ciudad, cerca de seis millones de pesos”.
Alberto García Ruvalcaba, del Observatorio Ciudadano, dijo que ante lo obsoleto de los sistemas de inspección en la Zona Metropolitana y en todo México, se realizó este trabajo y hoy se presenta como Sistema de Monitoreo Simón.
Se demostró que los sistemas de inspección de la ZMG “eran obsoletos, porque eran inaccesibles, no había forma de reportar en esos sistemas; eran lentos cuando se hacía el reporte y a las dos a tres semanas iba el inspector y ya no existía la fuente del ruido; eran corruptibles y corruptos. Llegamos a hacer investigaciones de campo y había bares que daban una cantidad fija de dinero para no ser sancionados por el ruido; eran ineficientes, los pocos recursos de la autoridad no eran bien utilizados y había un factor de riesgo. Los inspectores corrían cierto tipo de riesgo al acudir a determinados bares, era ineludible, el sistema era fácilmente burlados por los negocios”.
Puede interesarte:
Isaac Guevara, de la empresa chilena, que ya tiene estaciones de monitoreo en la Ciudad de México y en Chile, expuso que el negocio contaminante de ruido puede ser monitoreado cada 24 horas; es pública la información, no se oculta y tiene registro histórico, no sólo es tiempo real. “Es incorruptible, es muy económico”.
Puntualizó que cada estación cuesta entre 60 a 80 dólares mensuales. Una sola persona puede revisar la pantalla y ver de 10 a 10 mil micrófonos, ver cuáles están en rojo. Se cobraría de forma mensual.
Se dejó en claro que no es para que una sola empresa absorba el monitoreo, pueden ser varias.
Consulta la información de las estaciones piloto dando clic aquí: Simón.eruido