Autoridades de Zapopan hacen corte de caja del programa Infancias de 10, con resultados positivos; 951 estudiantes avanzaron en lecto-escritura y 614 en matemáticas, sin embargo en nutrición infantil hay un reto significativo cuatro de cada diez presentó obesidad y sobrepeso.
Infancias de 10 forma parte de la política pública del Gobierno municipal para abatir la desigualdad social en materia de educación, luego de los primeros resultados obtenidos en cinco meses, el programa se ampliará a 13 escuelas más ubicadas en San Juan de Ocotán, Lomas de la Primavera y en Santa Lucía.
Te recomendamos:
La directora de educación municipal, Magalli Pérez Lomeli, indicó que el programa está enfocado a abatir el rezago educativo; entre los principales obstáculos identificados es la ausencia a la toma de clases.
El alcalde Juan José Frangie, destacó el compromiso de la administración que encabeza en fortalecer la educación: “Un estado que no le apuesta a la educación está destinado al fracaso, por tal motivo en Zapopan le estamos apostado a este rubro”.
Las 30 escuelas que participaron en la primera fase de Infancias de 10 se ubican en la zona de las mesas coloradas.
El programa consiste en tres rubros: en regularización académica fueron 951 estudiantes, quienes lograron un avance significativo en lecto-escritura y 614 en matemáticas; en nutrición Infantil se detectó que dos de cada diez alumnas y alumnos tenían desnutrición y cuatro de cada diez presentó obesidad y sobrepeso y por último, salud mental, se ofreció un taller de identificación de conductas de riesgo psicosocial dirigido a docentes.
El presidente municipal comentó que “tras la pandemia lo más importante era recuperar la salud mental de las niñas, niños y adolescentes del municipio”.
En la primera etapa del programa de octubre a diciembre del 2022, se beneficiaron 30 planteles en dónde más de 18 mil alumnas y alumnos fueron evaluados y regularizados.
Para este año se amplía a tres polígonos más, en colonias en condiciones vulnerables, en San Juan de Ocotán serán cuatro planteles, en Lomas de la Primavera con seis escuelas y en Santa Lucía en y tres centros educativos.