A fin de reducir los índices de contaminación en la ciudad ymejorar la calidad del aires, además de promover una vida activa através del deporte, alumnos del colegio Subiré desarrollaron unaBicicleta denominada SubiBici, la cual funciona mediante pedaleo yenergía solar que es captada mediante páneles solares.
Dicho modelo pudiera ser utilizado a corto plazo, en otrosplanteles escolares.
Julio Saucedo de la Llata, rector del del Sistema EducativoSuBiré, destacó que en esta actividad participaron alrededor de30 alumnos de forma colaborativa, algunos de ellos de formapresencial y otros virtual, ya que además de los alumnos delcampus Zapopan, intervinieron estudiantes de los planteles deLeón, Guanajuato, y del Colegio Unión México (CUM), quienescontaron con el apoyo de un grupo de ingenieros que los asesoraronen el tema.
“Sus aportaciones lasestuvieron haciendo a distancia, como se trabaja hoy en las grandesempresas, y desde luego, estos alumnos estuvieron dirigidos por susmaestros. Las escuelas ya no pueden trabajar únicamente conmaestros en el aula; se requieren especialistas en el área deciencia y tecnología. Los ingenieros tienen qué estar presentesdesde la escuela primaria, y secundaria. México requiereurgentemente de trabajo con tecnología y logramos integrar en elequipo de trabajo, no solamente maestros, también ingenieros de lazona”.
Luis Gustavo Padilla Montes, Director General de EducaciónSuperior, Investigación y Posgrado, del Gobierno del Estado,reconoció a los alumnos y al colegio, por este proyecto. Indicóque el acceso a nuevas plataformas permiten tener un mundo mejor,con mayor sustentabilidad y el modelo de transporte SubiBici puedeconvertirse en un subsistema de movilidad viable para lametrópoli, a la par de que se impacta en las áreas de innovacióneducativa, medio ambiente, movilidad, responsabilidad y desarrollosocial y economía.En tanto, la Secretaria de Medio Ambiente y DesarrolloTerritorial (SEMADET), Magdalena Ruiz Mejía, señaló que estetipo de esfuerzos que comienzan con una idea, al replicarseimpactarán positivamente en el medio ambiente: “Si yo sumo lavoluntad individual, realmente transforman procesoscolectivos”.
Finalmente, la SEMOV, SEMADET Y SICyT ofrecieron seguirimpulsando este modelo de transporte desde el ámbito de suscompetencias; la SICyT, con apoyo de técnicos e ingenieros paraperfeccionar el modelo. La SEMADET, con estudios sobre el impactoque la utilización de este vehículo tendrá en la sustentabilidadecológica así como asesoría para la gestión de recursos quepermita multiplicar este proyecto, mientras que la SEMOV ofrecióllevar a cabo los trámites para que estos vehículos circulen conlos permisos requeridos.