Luego de que la ciudad obtuvo la distinción como Capital Mundial del Libro por parte de la UNESCO durante 2022, este jueves se presentó el programa cultural que se implementará en Guadalajara a partir del 23 de abril.
En sesión, autoridades municipales conformaron el Consejo Consultivo, tomaron protesta a sus integrantes, y señalaron que todo este programa estará vigente hasta el 22 de abril del 2023 y se centrará en tres ejes: recuperar espacios públicos a través de la lectura; la vinculación y cohesión social, mediante talleres de lectura y escritura para niños; y el fortalecimiento de la identidad de barrio a través de diversas actividades como narración de cuentos y poesía callejera.
Te Recomendamos:
Andrea Blanco Calderón, coordinadora general de Construcción de Comunidad, añadió que esto se complementará con varias líneas de acción enfocadas en realizar talleres y encuentros, apoyar a la cadena editorial, apostarle a Paseo Fray Antonio Alcalde con la biblioteca lineal, y la realización de proyectos urbanos y espectáculos.
Con esto en mente, autoridades dieron a conocer algunos de los programas culturales que se implementarán en la ciudad, como el de Galerías Abiertas, el de Lengua y Literatura de Pueblos Originarios, así como talleres de cuento, literatura y hasta de cocina.
"Estamos ante una gran oportunidad de reposicionar a Guadalajara como la capital cultural en Latinoamérica, es una gran oportunidad que debemos de aprovechar y que debemos de entender la importancia que tiene. Estoy seguro que quienes estamos sentados en esta mesa estamos seguros de ello, sin embargo, creo que todavía Guadalajara Capital Mundial del Libro no está en el ánimo social, no se conoce", expresó el alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro.
También, y entre las propuestas que se abordaron durante la sesión, Lemus Navarro propuso invitar a otras ciudades para que presenten en la ciudad su oferta cultural y literaria; así como la entrega de vales de iniciación de la lectura, en escuelas de la ciudad, para que los pequeños puedan cambiarlos en librerías únicamente.
La regidora Candelaria Ochoa, por su parte, pugnó por instalar espacios para que la gente pueda sentarse a leer, fomentar los libros que se han impreso sobre Guadalajara, impulsar talleres de impresión de libros y contemplar en estas acciones culturales a las editoriales independientes.
Guadalajara será la tercera ciudad latinoamericana en ostentar este título, y la cuarta de habla hispana y la primera ciudad en México en ser Capital Mundial del Libro.