Establecer una línea de trabajo en el saneamiento y recuperación del Lago de Chapala es el objetivo del Plan de Acción de la Cuenca Lerma Chapala 2024-2034, en que se hace un análisis de la situación del vaso lacustre más grande de México y que contempla el paso por cinco estados y 107 municipios, explicó Alejandro Juárez Aguilar, director del Instituto Corazón de la Tierra.
En este plan se identificaron las necesidades y una vez hecho se comenzaron a hacer esfuerzos desde hace aproximadamente tres años en donde intervinieron diversos grupos de trabajo de esta cuenca y otras que hay en el país, ellos discutieron las causas por las cuales los planes maestros creados desde 1955 no han funcionado adecuadamente.
Te recomendamos:
“Se consideraron las lecciones y una de ellas es que para que tenga éxito debe tener una construcción lógica colectiva, así como una atención muy fuerte de los temas de gobernanza, aspecto en el que se tiene que fortalecer el tema de la participación pública, la información adecuada, presentada correctamente” a quienes toman las decisiones.
También se propone el fortalecimiento de las instituciones que ya existen y quizás la creación de alguna con tareas específicas, a ellos se suma la necesidad de conseguir financiamiento para implementar las acciones que se requieran, más allá de crear mecanismos nuevos y “probablemente lo que se tiene que hacer es reorientar los recursos que ya se utilizan por ejemplo para la actividad agrícola, ganadera, industrial, generar mejores reglas o acuerdos de participación”.
Dijo que se cuenta con un comité coordinador para poder implementarlo y en él están representantes de la Red Mexicana de Cuencas Hidrográficas, Corazón de la Tierra y el Seminario de Estudios permanentes del Agua del ITESO.
Estos tres organismos trabajarán con los representantes de las subcuentas que ya notificaron que sí participarán para así poder aterrizar estas propuestas en la que se contemplan 117 acciones diferentes y debe ser acorde a las condiciones de cada zona, no pueden ser aplicadas de forma pareja.
También consideró que el cambio de autoridades en todo el país será esencial aunque se tendrá que trabajar bastante con ellas para que conozcan el proyecto y puedan identificar los retos que se afrontan para esta cuenca Lerma-Chapala que tiene más de 53 mil kilómetros.
Este plan llega en un momento en el que el Lago de Chapala tiene su tercer nivel más bajo de almacenamiento en su historia al ubicarse en el 34% de su capacidad y en esto contribuye aspectos que se consideran graves como “la entrada de sedimentos que se calcula que los 15 municipios que rodean el lago entre las zonas forestales y agrícolas se pierden entre 100 y 300 mil toneladas de suelo al año y una parte importante de ese suelo arrastrado acaba en el agua”.
Además la presencia de diversos pesticidas es preocupante ya que de ellos alrededor de 24 son considerados de alta toxicidad para peces, plantas y aves, a todo eso se suma la invasión de la playa a lo largo de sus 65 kilómetros desde Santa Cruz de la Soledad hasta Tuxcueca y todo eso reduce la capacidad de Lago de hacer frente a la acción del lago.