El Instituto de Movilidad y del Transporte Público presentó enla tercera sesión del Comité Técnico de Validación de Tarifasel dictamen preliminar para la aplicación del sistema integrado detransporte público para el Área Metropolitana de Guadalajaradonde la tarifa técnica para los modelos ruta-empresa sería de9.20 pesos y para la Zona Metropolitana de Puerto Vallarta de 10.32pesos.
“El dictamen presentado es para tarifas técnicas aplicar encostos de servicios en modelo de transformación de transportepúblico no son tarifas para aplicar en modelo de transporte actual(…) No aplica modelo hombre camión, estas tarifas no seaplicarán en el servicio actual como ya lo señaló el Ejecutivodel Estado, la tarifa prácticamente está congelada parahombre-camión, llegará como límite a 7 pesos”, dijo MarioCórdoba, director general del Instituto de Movilidad.
Es decir para el modelo hombre-camión la tarifa máxima seráde 7 pesos, el incremento de tarifas sólo será para nuevo modeloruta-empresa que empezará a operar en mayo según el plazo de 90días que estableció el Gobernador.
Córdoba España aclaró no habrá tarifa alternativa, pero comoesta es una tarifa técnica; es decir, está sobre un valor realdel costo de lo que será el nuevo sistema de transporte, a partirde esto se establecerán las políticas públicas correspondientespara atender el 40% de usuarios que no están en condiciones depagar ni siquiera la tarifa vigente, esto a través de robustecerel Programa Bienevales u otras opciones.
Reiteró el director que este dictamen técnico de tarifa espreliminar, falta los miembros del comité lo revisen a fondo ypresenten sus consideraciones, así como aclaraciones, para en dadocaso hacer correcciones o modificaciones antes del 24 de febrero,entonces elaborar el dictamen final y el 3 de marzo presentarlo avotación, mandarlo a la Secretaría de Movilidad y luego a laSecretaría General de Gobierno para su publicación en el DiarioOficial del Estado.
Explicó que para el Área Metropolitana de Guadalajara se hizoun análisis costo tarifario que tendrían considerando toda laestructura nueva del sistema de transporte publico, 18 rutastroncales, rutas alimentadoras, complementarias, con una flotainicial de cuatro mil 107 vehículos, en caso de rutas troncalestodos los vehículos deberán ser de gas natural comprimido ypodrán operar si así lo requirieran vehículos complementarias(segmento B) más pequeños con diésel, pero sí les convienepuede ser de gas natural (7.60 pesos el metro cubico) con el mismorendimiento del diésel 17.20 que cuesta el litro actualmente.
Además los transbordos y transferencias de rutas alimentadorascon rutas troncales podrán tener hasta el 50% inicial, peroentraría en vigor con el tiempo, no de inicio, hasta que estécompleto el nuevo sistema de organización empresarial.
Cabe destacar, el nuevo sistema tendrá que ser claramentediferente al cumplir ciertas condiciones como las nuevas unidadesecológicas, no se podrá llevar al unidad el chofer a casa, setendrán dos turnos de ocho horas cada uno, sistema de prepagointegrado, etcétera. Un cambio total en la forma del servicio ytrabajo de la empresa.