Con la finalidad de generar un mayor orden en la materia en la ciudad, el regidor de Movimiento Ciudadano (MC) en el ayuntamiento de Guadalajara, Luis Cisneros Quirarte, presentó una iniciativa con la que se buscará la sustitución gradual del cableado aéreo por cableado subterráneo en las vialidades del municipio.
La propuesta contempla que cada vez que se intervenga una vialidad en el municipio para el cambio de pavimento, se sustituya también la infraestructura de postes y cables en superficie por cableado subterráneo, así como la creación de un Plan Maestro Municipal para que estas acciones se lleven de manera gradual hasta alcanzar la totalidad.
Te recomendamos:
Con reformas al Reglamento de Imagen Urbana, en su artículo 18, y el Reglamento de Contratación y Ejecución de la Obra Pública y Servicios Relacionados con la misma, ambos del municipio de Guadalajara, la iniciativa especifica que algunas de las ventajas del cableado subterráneo son que generan mayor seguridad para las personas al no haber riesgos por cables sueltos, debido a tormentas, accidentes viales o árboles caídos.
Además, detalla el regidor en su propuesta, se mejoraría la imagen urbana de la ciudad con vialidades libres de cables y menos postes; habría menor riesgo de vandalismo con el robo de cables, especialmente los de cobre; el mantenimiento sería menor; mientras que en el caso de energía eléctrica, se perdería menor voltaje que en el cableado aéreo.
Recordó que actualmente en el Centro Histórico ya se cuenta con este tipo de cableado en las profundidades desde hace ya algunos años, no obstante, sí recalcó la importancia de dejar este aspecto como obligación en reglamentos, a fin de que el proyecto tenga éxito a mediano y largo plazo en toda la ciudad.
“Toda vez que la sustitución del cableado por superficie a subterráneo se hará principalmente cuando se intervengan las vialidades, la autoridad municipal deberá coordinarse con las empresas dueñas de la infraestructura del cableado (CFE y Telmex principalmente) para que coadyuven con las tareas de la migración de un sistema a otro”, se puede leer en el documento.
La iniciativa, presentada en pasada sesión de cabildo, manifiesta que una vez entrada en vigor la reforma, en caso de aprobarse, las áreas técnicas del municipio tendrán 180 días naturales para elaborar el Plan Maestro. Aunado a esto, establece un plazo máximo de 30 años en el cual se deberá concluir el proyecto integral de sustitución del cableado en el municipio, pues es más o menos el periodo de vida útil que tiene en México el concreto hidráulico para vialidades.