Presentan guía para el diseño de Políticas Estatales Anticorrupción

El titular de la Unidad de Riesgos y Política Pública indicó que los estados deben asumir metas, indicadores y variables en la materia sin olvidar que pueden aportar a su entidad políticas públicas particulares

Rosario Bareño

  · jueves 2 de mayo de 2019

Combatir la impunidad, controlar la arbitrariedad, involucrar a la sociedad y fortalecer las interacciones Gobierno-sociedad, de los cuales derivan 60 prioridades en la Política Nacional Anticorrupción son los ejes de la “Guía para el diseño de Políticas Estatales Anticorrupción” que le presentaron a los miembros del Sistema Estatal Anticorrupción.

Convocó la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SESAJ), en la que Ricardo Salgado Perrilliat, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) y Roberto Moreno Herrera, titular de la Unidad de Riesgos y Política Pública del organismo, informaron sobre las definiciones, fuentes, resultados, alcances, indicadores de evaluación, ejes y prioridades de la Política Nacional Anticorrupción (PNA), así como las recomendaciones para la alineación entre ésta y las Políticas Estatales Anticorrupción.

El secretario técnico de la SESNA puntualizó que 23 entidades del País terminaron la instalación de sus sistemas estatales Anticorrupción -incluidos los fiscales y magistrados anticorrupción-, siendo la Ciudad de México la que presenta mayor retraso.

Entre nueve entidades que faltan, registran una o más carencias simultáneas: en seis estados no tienen aún Secretaría Ejecutiva; cuatro carecen de Comité Coordinador, en 3 no hay Comité Coordinador o Fiscalía Anticorrupción; en dos no hay magistrados anticorrupción y en otros dos ni siquiera tienen un Comité de Selección.

Sigue leyendo:

El titular de la Unidad de Riesgos y Política Pública indicó que los estados deben asumir metas, indicadores y variables de la PNA sin olvidar que pueden aportar a su entidad políticas públicas particulares.

La PNA analizó 194 estudios, investigaciones y documentos de organismos internacionales, organismos de la sociedad civil nacionales e internacionales e instituciones académicas y, 17 instrumentos estadísticos del INEGI.

Un pendiente que "tenemos en Jalisco es la aprobación, diseño y promoción de una política anticorrupción. Las condiciones están dadas (…). Llevar a cabo este pendiente es tarea de todos”, dijo Freddy Mariñez Navarro, presidente del Comité de Participación Social.

“Tenerlos justo hoy, a menos de 48 horas que se publicó la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo, es sin duda, un gran apoyo para la sincronización e interrelación necesaria con el Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza de Jalisco, que se está elaborando en estos días y por supuesto, con las Políticas Anticorrupción, tanto la nacional y como la que decidamos en Jalisco”, subrayó Haimé Figueroa Neri,Secretaría ejecutiva del SESAJ.

Para saber más:

La “Guía para el diseño de Políticas Estatales Anticorrupción” está disponible para su consulta aquí.

-Es la tercera vez que la SESNA se reúne con miembros del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco.