Presentan estrategia para la integración de la biodiversidad en sectores productivos

Entre la acciones se encuentra suscitar la disminución del cambio de uso de suelo, limitación de productos agroquímicos o control de especies

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · miércoles 17 de junio de 2020

Captura de pantalla. Foto. Cortesía | Gobierno de Jalisco

Con el objetivo de lograr un mejor desarrollo sustentable y protección a los ecosistemas, autoridades del Gobierno de Jalisco presentaron la Estrategia Estatal de Integración de la Biodiversidad en los sectores Agropecuario, Pesquero-Acuícola y Forestal.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf Montero, detalló que este instrumento se realizó en colaboración con la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo Sustentable en México (GIZ), y la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD).

"La biodiversidad y los ecosistemas son un valor público esencial para el desarrollo económico y el bienestar de la población, por los bienes públicos que generan a través de la provisión de los servicios ambientales. Es decir, los ecosistemas proveen de servicios fundamentales para el desarrollo humano y el bienestar", refirió.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Alberto Esquer Gutiérrez, explicó que la estrategia cuenta con nueve líneas de acción que tienen que ver con la participación y capacitación; impacto sectorial en la biodiversidad y manejo sustentable; instrumentos de gestión y fomento; coordinación; planeación sectorial; comunicación y difusión; financiamiento; marco jurídico; evaluación y seguimiento.

Te recomendamos:

Entre las acciones que se contemplan con estas líneas, dijo, se encuentra suscitar la disminución del cambio de uso de suelo, limitación de productos agroquímicos o control de especies; incentivos para productores que lleven a cabo prácticas sustentables; impulsar acciones coordinadas sobre el manejo del fuego, ecosistemas y criterios de ordenamiento ecológico, entre otros aspectos.

"Esta estrategia tiene que ver con el interés de la Secretaría de Agricultura de seguir produciendo, sí de seguir siendo líder en el sector agroalimentario, pero cuidando el medio ambiente y haciendo esquemas de ordenación territorial".

Refirió la importancia por generar esta estrategia, única en el país, para suscitar una regulación sustentable en las acciones que se hacen en torno a los sectores productivos, pues Jalisco es líder en producción de alimentos.

Explicó que 1 de cada 4 o el 25 por ciento de los alimentos que se consumen en el país son del estado, por lo que se hace necesaria una herramienta que salvaguarde los ecosistemas sin dejar de ser referente a nivel nacional.

"Para el sector agroalimentario de Jalisco esto es un verdadero reto, no es una tarea fácil ordenar las cadenas productivas, incidir en políticas públicas de cuidado al medio ambiente, pero sobre todo del uso sustentable de nuestro campo. Ahora tenemos mucha claridad en una estrategia para la intervención y el cuidado del medio ambiente", agregó.