Presentan en Jalisco los primeros amparos contra el aislamiento obligatorio

El abogado Armando Romero Haro consideró que la decisión del Gobernador de Jalisco viola los derechos humanos

Víctor Chávez | El Occidental

  · viernes 24 de abril de 2020

Foto. Víctor Chávez. Cortesía | Armando Romero Haro

Abogados de Jalisco ya emprendieron los primeros amparos contra el aislamiento obligatorio en el Estado, lo combaten en los juzgados federales por inconstitucional, alegan que afecta el libre tránsito y hay extralimitación de autoridades estatales, al aplicar una medida que es única y exclusivamente atribución del presidente de la República y otros poderes.

Fueron admitidos y turnados a los juzgados de guardia, considerando que en estos momentos se encuentran en suspensión de actividades hasta el 6 de mayo con posibilidades de extenderse hasta el resto del mes de mayo.

Te recomendamos:

El abogado Armando Romero Haro presentó una de estas demandas ante el Juez de Distrito de Amparo en materia Administrativa.

Promovió directamente la acción de inconstitucionalidad del acuerdo publicado por el Ejecutivo Estatal en el periódico oficial del Estado de Jalisco el 19 de abril del 2020, donde se emiten diversas medidas de seguridad sanitaria para el aislamiento social de carácter general y obligatorio con motivo de la pandemia Covid-19.

Está solicitando dentro del mismo el amparo y protección de la justicia federal conforme a los artículos 103 y 107 fracciones VII y el artículo 114 fracción I de la Ley de Amparo.

Abarca a todos los presidentes municipales del área metropolitana de Guadalajara, como de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y todos los del Estado; los comisarios municipales de los 125 municipios, Secretario de Transporte, así como los titulares de Bomberos y Protección Civil.

El abogado Armando Romero Haro consideró que la decisión del Gobernador de Jalisco viola los derechos humanos, “no podemos permitir que se esté molestando a la gente, ayer me tocó ver como molestaba a los automovilistas”.

Foto. Víctor Chávez. Cortesía | Armando Romero Haro

“Nada está por encima de la constitución y nosotros como abogados tenemos conocimiento de esto y tenemos que avalar la ley; por eso como mexicano, como jalisciense y como abogado me aboque a realizar este amparo”.

Insistió en que “es totalmente ilegal, no podemos permitir que se estén violentando los derechos”.

Comentó que en Arco del Triunfo y Laureles, en Zapopan, “me comentaron que están levantando carros; la gente en crisis y sin dinero, y les están quitando los autos, fue mi hermana la que vio que al que traía cubre bocas lo dejaban pasar y al que no, le quitaban el auto”.

“También el detener a personas con cubre bocas es una flagrante violación, es lamentable. Tienen su estrategia, el policía llega al sitio, le pide a la persona que se ponga el cubre bocas y al negarse la persona, manejan que hay resistencia y ofensas a la autoridad, y es por ello que los remiten a la barandilla; eso está mal, saben que por no traer cubre bocas nadie puede ser detenido”.

“El gobernador sabe que se está molestando a las personas y se está violando la ley, él juró respetar la ley y eso le pedimos, que la respete”, comentó el abogado, quien agregó que hasta ahora ninguna medida económica del gobierno del Estado ha incluído apoyar a los profesionales, que además han dejado de recibir honorarios e igualas al no poder dar los resultados que exigen sus representados.

Te recomendamos el podcast ⬇