Con un incremento en nómina del 5.6% en sesión de cabildo en Guadalajara se presentó y turnó a comisiones para su análisis el proyecto del Presupuesto de Egresos del municipio para el ejercicio fiscal 2020, estimado en 9 mil 772 millones de pesos.
Chécalo:
La titular de la Tesorería tapatía, Sandra Tovar, detalló que, de los 4 mil 400 millones de pesos contemplados para este rubro en este año, en 2020 se estima suba a los 4 mil 700 millones de pesos. Dijo que no solo se incrementarán plazas para diversas áreas operativas, sino que se contemplarán incrementos salariales del 3% en trabajadores de confianza y policías.
"Tenemos lineamientos muy puntuales para regular los incrementos en capítulo 1000, en servicios personales, a través de la Ley de Disciplina Financiera. La buena noticia es que se eliminan 71 plazas administrativas para darle paso a la creación de 135 en las áreas de Seguridad, Protección Civil y Bomberos y Servicios Médicos, que fortalecen el desarrollo de los proyectos".
No dejes de leer:
Explicó que las plazas que se eliminarían están vacantes, por lo que con la intención de no crear aumentos desproporcionados en la nómina es que se decidió prescindir de ellas y orientarlas en plazas operativas necesarias para el municipio.
Si bien el paquete presupuestal tiene que pasar por el filtro de las comisiones, lo que podría dar pie a diversos cambios, por el momento el documento turnado establece que el 45% total de los 9 mil 772 millones de pesos se destinen a servicios públicos municipales, Seguridad, Protección Civil y Bomberos, así como Servicios Médicos.
Dijo que le apostarán mucho al equipamiento de estas áreas, y como ejemplo enunció los 70 millones de pesos que pretenden destinar para incrementar el parque vehicular de la Policía de Guadalajara, en un plan de arrendamiento puro; equipar la ciudad con cámaras de video vigilancia para que de C2 pase a ser C5, con una inversión de 100 millones de pesos; o 7 millones que se irán para un proyecto digital para atender la alerta de género y multiplicar herramientas de protección a las mujeres, entre las que se incluyen aplicaciones o dispositivos.
Podría interesarte:
"Además de atender el gasto operativo que nos demanda todos los servicios en la ciudad, por ejemplo, hay una inversión de 55 millones en todo lo que es mantenimiento y equipamiento urbano, adicionales a lo que ya traemos año con año; traemos 22 millones para reforzar el tema de podas, en 2019 se asignaron 11 millones; y se asignaron 25 millones para el impulso del programa de manejo de residuos base cero".
También, dijo que se contemplan 10 millones de pesos para el equipamiento de las Cruz Verde, y 47 millones para el cambio de la Unidad Médica Básica Agustín Allende a Unidad Médica de Urgencias Cruz Verde.
En otros temas, en sesión regidores aprobaron el marco normativo que dará pie a las acciones necesarias para la implementación de nuevos planes parciales en la ciudad.