Con el acompañamiento de organizaciones y activistas a favor de los derechos de las mujeres, la diputada local del PRI, Sofía Berenice García Mosqueda dio a conocer la iniciativa que impulsará para asentar en el estado la Ley Olimpia en materia de violencia digital.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora este lunes, la diputada tricolor dio a conocer la propuesta de reforma con la cual se buscará garantizar justicia a las víctimas de delitos mejor conocidos como "sexting".
Puedes leer:
"Llamarla Ley Olimpia es un acto simbólico de reconocimiento a la lucha de las mujeres y la resiliencia por sobrevivir a este tipo de violencia sexual en Internet. El proyecto de reforma tiene tres perspectivas: la víctima hecha desde el sentir directo de las mujeres; la digital, al reconocer el espacio digitalizado como medio comisivo de investigación y procuración de justicia; y la de género, al reconocer que esto impacta negativamente la vida de las mujeres".
Si bien en el estado ya se encuentra regulado el tema del sexting y este tipo de violencias digitales, la tricolor pugnó por generar una iniciativa más profunda sobre la conducta, atribuciones, sanciones, acciones, programas, protocolos y políticas a implementar para combatir la violencia digital.
Con reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la propuesta plantea redefinir el término de "violencia digital"; que el Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia contra las Mujeres considere la inclusión de acciones para la prevención en la materia; y que la Fiscalía General cree direcciones especializadas para la investigación y sanción en delitos contra las mujeres mediante el uso de las tecnologías.
Además, se plantea que la Secretaría de Educación, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y la Universidad de Guadalajara (UdeG) diseñen e implementen campañas y protocolos para abatir la violencia digital; y que las víctimas de este tipo de violencia puedan acceder a órdenes de protección.
"Se propone perfeccionar el tipo penal para proteger y sancionar de mejor manera, de ahí que se propone la inclusión del capítulo V denominado "Violación a la Intimidad Sexual", el cual propone una sanción de 4 a 8 años de prisión y una multa de mil a dos mil UMA".
Por otra parte, se propone incorporar el tipo penal de "ciberacoso", ya que no necesariamente contienen elementos con fines lascivos de connotación sexual, pues la función de estas conductas en redes –agregó- se produce como una forma de controlar o anular el desarrollo normal de las mujeres.