Lograr la inclusión laboral femenina, mejorar el servicio del transporte público y reforzar la seguridad de las usuarias debido que ocho de cada diez, dijo sentir miedo, son parte de los objetivos del Programa Mujeres Conductoras de la Secretaría de Transporte.
La coordinadora general de gestión territorial, Patricia Martínez Barba, indicó que las nuevas conductoras estarán capacitadas en la conducción de las unidades, actitud de servicio y buen trato a fin de mejorar la calidad del servicio.
Te recomendamos:
Algunos de los objetivos que mencionó son: Integrar a más mujeres en el sector laboral y económico; profesionalizar y mejorar el servicio; ordenar el registro de conductores, activar protocolos de seguridad con perspectiva de género. y capacitar con perspectiva de género a los conductores.
En la primera etapa de mujeres conductoras, Martínez Barba señaló el interés de incentivar la integración del sector femenino en emplearse en este sector laboral con: “Becas para estudiar la certificación y así obtener licencia C2 para conducir transporte público; apoyo económico para la capacitación; gestión y pago de licencia y gafete y bolsa de trabajo”.
Comentó que la convocatoria está abierta a un cupo de 55 mujeres con el siguiente perfil: mayor de 22 años; contar con licencia de automovilista o chofer, habilidades de lectoescritura, experiencia laboral de al menos 1 año en cualquier rubro, agudeza visual integral, sin lentes o con lentes, y contar con buena salud física.
La capacitación estará a cargo de Universidad Tecnológica de Jalisco, el tiempo será de 120 horas para obtener la licencia C2. El temario del diplomado se ha actualizado con: servicio de calidad, conducción segura, salud y conducción como profesión.
Para ello, dijo se cubrirá los costos de la capacitación, contarán con un apoyo económico y todos los trámites necesarios para que las beneficiarias puedan incorporarse a trabajar a las rutas de transporte como conductoras certificadas.