Un gran reconocimiento por parte de la comunidad universitaria se vivió en las instalaciones de la Feria Internacional del Libro para recordar la figura de Fray Antonio Alcalde. En un acto presidido por el rector general, Miguel Ángel Navarro Navarro, y el exrector Tonatiuh Bravo Padilla, el arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, además de toda la primera plana de rectores de centros universitarios y preparatorias así como académicos e investigadores se reunieron para la presentación de un proyecto editorial de gran alcance.
Lee también:
En este libro de gran formato: Utopía y acción de Fray Antonio Alcalde, se reúnen 20 textos así como la mayor colección iconográfica de quien fuera una de las figuras más importantes para configuración de la ciudad de Guadalajara de finales del Siglo XVII hasta nuestros días.
Ernesto Villarruel, uno de los coordinadores de la obra dijo al respecto: “Me atrevo a decir que Fray Antonio Alcalde como figura histórica, pese a que conocemos muchos datos al respecto, sigue siendo una figura poco estudiada, tenemos aún muchas incógnitas”
Se trata pues, de un libro colectivo que busca ahondar desde distintas perspectivas la obra de Alcalde, un hombre a quien Lilia Victoria Oliver Sánchez, rectora del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), se refirió a él como “el refundador de Guadalajara” y que se llevó sendos aplausos al decir que era no sólo justo, sino casi necesario “que la UNESCO declare patrimonio cultural de la humanidad” al que es conocido actualmente como el antiguo Hospital Civil de esta ciudad, puesto que “en él podemos ver la mejor expresión de un hombre increíblemente generoso con esta ciudad: el hospital, y la educación universitaria”, ya que el fraile dominico fue el encargado de fundar la Real Universidad de Guadalajara en 1791.
Lee también:
“Un hombre con un pie en la tradición y el otro en la modernidad ilustrada”.
Juan Real, otro de los participantes en la edición del libro, dijo, sin embargo: “Se trata de un libro muy bonito, pero muy caro”, que arrancó risas y aplausos entre los asistentes. “Lo que no conquista a los jóvenes, no tiene futuro”.
El rector general de la Universidad, Miguel Ángel Navarro, expresó su reconocimiento a Tonatiuh Bravo, quien fue el encargado de gestionar esta obra durante su gestión antes de incorporarse a la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, y dijo que “los universitarios reconocen a los humanistas”.
Podría interesarte:
Este libro se convierte en una obra magna que abunda en distintos aspectos de una figura nodal en el desarrollo de la ciudad de Guadalajara y su comunidad. Entre las obras destacadas que impulsó en vida se encuentran la fundación de la Real Universidad de Guadalajara, el primer hospital de esta metrópoli, hospicios y distintas causas sociales que siguen reconociéndose hasta nuestros días.