Este martes 2 de julio terminan la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCYBJ) de corroborar los datos de las afectaciones generadas por la granizada del 30 de junio para solicitar los apoyos federales y estatales del Fondo de Emergencias.
En entrevista, el director general de UEPCYBJ, Víctor Hugo Roldán Guerrero, informó este martes terminarán de corroborar los reportes con los municipios de Guadalajara (que ha informado de 222 viviendas afectadas) y Tlaquepaque (que ha reportado 137).
* Esto es lo que sabemos sobre la granizada que tapizó calles y negocios con más de un metro de hielo en la ZMG
Ya con las cifras finales declararán la emergencia, no desastre, ya que esta última es cuando se afectan servicios primarios, secundarios y terciarios como ocurrió en San Gabriel, donde las vialidades y redes hidrosanitarias se colapsaron.
Te recomendamos:
Por protocolo dijo tienen hasta este 2 de julio para terminar la revisión de daños y enviar la declaratoria de emergencia a la Federación, aunque estos apoyos consisten en despensas, cobertores, colchonetas, catres, etcétera y el fondo estatal son recursos para menaje, por lo que caminarán de la mano con ambos fondos para apoyar a las familias afectadas.
Respecto al radar Dopler de la UdeG para prevenir este tipo de tormentas atípicas, respondió el director: “Analizando con meteorólogos nos dijeron este tipo de lluvias se presentan 20 min antes del evento, por más que hubiéramos tenido alerta no podíamos reaccionar en 20 minutos, y por todos los eventos preparados que tenemos, como simulacros que nos da un tiempo de respuesta de 15 a 20 minutos antes del evento es imposible generar reacción de forma inmediata", explicó.