"Si se pueden llamar arreglos… Crónica del conflicto religioso en México, 1928-1938", de Jean Meyer, es un libro que puede verse como la continuación de otra de sus obras clásicas titulada "La Cristiada" que narra el conflicto religioso que se vivió durante la década de 1920.
Así lo señaló Pablo Mijangos, profesor investigador titular de la División de Historia del CIDE quien, junto a Tomás de Híjar Ornelas, dilucidó parte de la obra este sábado en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
Chécalo:
"En primer lugar recalco la fuerte presencia de actores, procesos y referentes internacionales en la narración de una historia fundamentalmente mexicana. Este es un libro que tiene mucho que decir a quienes buscamos leer a México en el marco de contextos globales y transnacionales".
Dijo que al igual que otras de sus obras, como las más recientes, Jean Meyer ve a México como un espacio en el que se cruzan fenómenos locales con historias mucho más amplias, haciendo abundantes comparaciones que permiten entender cuáles fueron las peculiaridades del caso mexicano frente a otros conflictos que vivió la iglesia católica durante la misma era.
"La obra también nos recuerda que la historia tiene mucho de contingente y accidental, que a veces las soluciones imposibles en un momento dado se hacen viables, gracias a un cambio en el contexto que obliga a superar la cerrazón previa y a aceptar, aunque sea parcialmente, las razones del contrario".
Por su parte Jean Meyer agradeció a la Universidad de Guadalajara (UdeG) porque sin ella no hubiera sido posible la publicación de su libro y resaltó las bondades del mismo para que más personas lo lean.
"Este libro puede parecer aburrido, porque hay una cantidad de documentos muy grande, de transcripción, pero para demostrar precisamente la división, explica la división de la tragedia y la duración del conflicto, desde antes de que empezara el conflicto".