Presentan anteproyecto de presupuesto para 2020 a la Junta de Coordinación Política

De los 892 millones que plantea el anteproyecto de las áreas administrativas en el Congreso, el 88% se destinarían a pago de servicios personales y nómina

Rosario Bareño

  · lunes 22 de julio de 2019

Foto: Congreso del Estado.

Las áreas administrativas presentaron su anteproyecto de presupuesto para el 2020 a la junta de Coordinación Política por 892 millones de pesos de los cuales el 88%, es decir 786 millones de pesos, se destinarán al capítulo mil (servicios personales/nómina).

“El incremento que se tiene considerado para 2020, que es el 4% en el primer semestre y un impacto al salario en el segundo semestre del 1%. Esto nos daría un impacto de 30 millones aproximadamente, si hacemos el comparativo con 2019, y también otro punto que se está considerado, de parte del área jurídica nos pasaron cuáles son las posibles reinstalaciones de laudos en 2020 y también las homologaciones de sueldos, como esto tiene un impacto en el capítulo mil tenemos que considerarlo y esto tiene un impacto de 25 millones de pesos. Ya considerando estos tres puntos importantes el capítulo mil nos da un total de 786 millones que corresponde al 88% del presupuesto”, Informó Jorge Mestas, coordinador administrativo del Poder Legislativo.

El anteproyecto de presupuesto sería: subsidio estatal de 699 millones 314 mil 607 de pesos, más 585 mil 394 pesos que es responsabilidad patrimonial; ingresos propios 14 millones 693 mil pesos; saldo bancario proyectado al 31 de diciembre de 2019 (ahorros) 177 millones 957 mil 807 pesos. Siguen poniendo ingresos por recuperar por formas valoradas, subasta de vehículos y efecto inflacionario 2014, aunque no lo incluyen en dicho anteproyecto de recursos a manejar.

Entérate:

El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Salvador Caro Cabrera, reclamó que le parecía ineficiente programar cosas a tres años, cuando debe ser este año y de forma inmediata. Dio como ultimatún para el 31 de agosto próximo presentar todas las licitaciones que deben hacerse. Se tiene en bancos 177 millones de pesos que no se han erogado y se siguen presupuestando para el próximo año, cuando las necesidades se tienen en las áreas.

Después de que se apruebe el presupuesto de egresos del 2020, indicó que este anteproyecto será muy diferente a lo que se autorice, pero define la estrategia a tratar este año para resolver lo más que se pueda.

La diputada del PRI, Mariana Fernández, lamentó la situación del mobiliario de oficinas de diputados, coordinadores, asesores, dijo que "era una vergüenza". Cada uno de los coordinadores presentaron sus propuestas para ejercer el próximo 2020.