Miedo, estrés, enojo, ansiedad o depresión, son algunas de las reacciones que puede tener una persona ante el aislamiento sugerido para evitar la propagación del nuevo coronavirus, informó Ana Bertha González Rodríguez, jefa del Departamento de Psicología de DIF Tlaquepaque.
La funcionaria municipal dio a conocer algunas alternativas para llevar de la mejor manera la estancia en casa.
“No estábamos preparados a una situación así. De repente no podemos salir y nos vemos obligados a tomar un distanciamiento social, lo cual nos empieza a generar una psicosis colectiva”.
Entre las reacciones más comunes están las compras de pánico, generadas por el exceso de información e, incluso, por la desinformación del exterior que provoca incertidumbre, misma que puede ser transmitida a sus familias.
Ante ello, sugirió no modificar la agenda de actividades del día y preparar el tiempo de clase para los niños y trabajo con actividades similares.
De esta manera, el estado emocional no se verá afectado; evitar noticias falsas y seguir las recomendaciones a través de los canales de noticias y fuentes.
Sigue leyendo más aquí → Alerta en el mundo por coronavirus
Un aspecto que destacó es la adecuación de espacios recreativos de convivencia.
“Los niños están encerrados y no hay distractores por lo que hacer actividades manuales, cocinar y convivir ayudan con las relaciones de familia, es buen momento para trabajar en ello”.
A los padres de familia o quienes estén a cargo de menores de edad, recomendó también programar o reducir el uso de las redes sociales, pues hay menores que tiene acceso a condiciones que no entienden y puede generarles estados de ansiedad.