Con el humor que lo caracteriza, el escritor Fernando Del Paso se congratuló porque la Universidad de Guadalajara dedicará una Cátedra de Arte, Poética y Literatura con su nombre.
“Cuando me preguntan cómo comencé a escribir les digo que con la mano izquierda, pero me llamaban tanto la atención en la escuela y me regañaban que acabé por hacerlo con la derecha y la mano izquierda en venganza comenzó a dibujar”.
Recordó sus inicios primero en la lectura con las tiras cómicas que ansioso esperaba los domingos y luego en la escritura y aunque aseveró que hablar de la propia obra sin elogiarla es un ejercicio de modestia, aprovechó para dar algunos unos tips a quienes hablen de ella.
La directora de la Cátedra que llevará por nombre al autor de Palinuro de México, José Trigo y Noticias del Imperio es Carmen Volloro, que también destacó el trabajo de Del Paso y se refirió a él como “escritor paradigmático y en muchos sentidos ejemplar".
“La cátedra Fernando del Paso nace con tres vocaciones: custodiar y difundir la obra de Fernando del Paso, crear un espacio para profundizar en temas humanísticos y culturales, y fomentar la lectura y escritura en las nuevas generaciones… La cátedra pretende contagiar de la pasión que el autor ha transmitido con su trabajo".
A decir del rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, la Cátedra Fernando del Paso tiene el compromiso de fortalecer la identidad de los mexicanos a través de la difusión de obras artísticas y culturales que propicien los valores, ideas y características más fundamentales de la nación.