Apostarle al desarrollo de energías limpias, proteger el medio ambiente, los recursos naturales y el campo con políticas públicas acordes a las necesidades de cada sector son las tareas que deberán desempeñar quienes serán los titulares del Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Rural en la administración de Pablo Lemus a partir del seis de diciembre próximo.
Al presentar a quienes van a encabezar esas áreas dijo que la agenda de medio ambiente es estratégica para el desarrollo humano y el económico de Jalisco el cual deberán de trabajar con una política Transversal y en donde tendrán que desempeñar un trabajo cercano entre dependencias y también con el Gobierno Federal.
Podría interesarte:
La primera en anunciar fue a quien va a encabezar la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Paola Bauche, quien tiene como especialidad la biología en temas referentes a la Conservación de bosques, pago por servicios ambientales y cambio climática, entre otras
Ella se comprometió para desempeñar un trabajo en cuatro ejes fundamentales entre ellos fortalecer la gestión de las áreas naturales protegidas, los bosques, los humedales, los nuevos modelos de conservación, el manejo forestal sustentable, entre otras áreas como el uso adecuado del agua, pero el gran reto es el saneamiento del Río Santiago.
Aseguró que en la entidad se tiene el compromiso de respetar al medio ambiente y para ello impulsarán metas globales y el cumplimiento de los compromisos internacionales sobre el cambio climático y biodiversidad.
Una de las dependencias en las que se tendrá especial atención será la Secretaría de Energía, la cual encabezará el empresario Manuel Herrera, y su tarea es buscar las mejores alternativas para la producción de energía limpia a partir de los sistemas eólicos y solares.
Herrera Vega dijo que le apostará por un plan de desarrollo sostenible en este sector en el que se contemplen más inversiones y mejores empleos bien remunerados y de alto valor, también impulsará acciones a través del esquema de inversiones público-privadas en proyectos energéticos para fortalecer a la economía y el medio ambiente.
Todo eso lo complementará con un plan de eficiencia energética para disminuir el consumo de energía y costos, aunado a lo anterior se propondrá el uso de energías renovables para abatir los efectos del cambio climático.
Dentro de todo este contexto llevar energías renovables a las zonas rurales y zonas marginadas donde las personas no tienen acceso a energía eléctrica o al gas.
Otro de los sectores estratégicos de la economía jalisciense es el campo y para la Secretaría de Desarrollo Rural se apoyará con Eduardo Ron quien fuera presidente municipal de Etzatlán, también fue diputado, él buscará trabajar potenciar al campo y a la agroindustria a través de esquemas de producciones rentables, es decir garantizar que los sectores primarios generen riqueza y desarrollo humano, seguir buscando mercados internacionales de alto valor para llevar los productos de Jalisco, participar en ferias internacionales.
Te recomendamos → Busca Pablo Lemus que legisladores federales asignen los recursos suficientes en el presupuesto federal
Una de el áreas importantes es apostarle a la sanidad e inocuidad para lo cual se comprometió para blindar a los productos agropecuarios con altos estándares de reconocimiento para mantener la puerta abierta de mercados de alto valor siempre y en todo el mundo y sobre todo desarrollar un plan para prevenir la entrada del gusano barrenador a Jalisco.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes