Presenta Lemus a quien será su secretario de la Hacienda Pública

El gobernador electo mencionó que el reto que tiene es poder mejorar la economía estatal y dejar finanzas sanas

Víctor Ramírez / El Occidental

  · miércoles 23 de octubre de 2024

Decidió y invitar como próximo secretario de Hacienda Pública a una persona que lo ha acompañado desde la primera administración de Zapopan. Foto. Aurelio Magaña / El Occidental

Las finanzas de Jalisco no están comprometidas y a lo largo de la administración del gobernador Enrique Alfaro se hizo un manejo adecuado de los recursos por lo que el gobernador electo, Pablo Lemus dijo estar tranquilo de la situación en las que recibe a Jalisco.

Durante la presentación de quién será su secretario de la Hacienda Pública, Luis García Sotelo, el gobernador electo mencionó que el reto que tiene es poder mejorar la economía estatal y dejar finanzas sanas como las que él recibirá.

Te recomendamos:

“Me siento muy tranquilo, muy tranquilo de la situación financiera que me será entregada en la actual administración, para el estado, ha habido un manejo responsable de las finanzas públicas”; pero como decía nuestro lema de campaña: siempre Jalisco siempre, dejarlo muy claro”, aseguró.

Tras lo cual anunció que decidió y invitar como próximo secretario de Hacienda Pública a “una persona que me ha acompañado desde la primera administración de Zapopan, pero también en Guadalajara y tras desempeñarse en el Gobierno del Estado, regresa a su grupo de trabajo con esta nueva responsabilidad.

“Finalmente regresó conmigo a la tesorería de Guadalajara y entiende perfectamente mi visión y pensamiento económico. Quiero presentarles a ustedes al próximo secretario de hacienda pública Luis García Sotelo” de quien dijo que tiene “un perfil completamente técnico, financiero y conocedor de las haciendas públicas”.

Pablo Lemus dijo estar tranquilo de la situación en las que recibe a Jalisco. Foto. Aurelio Magaña / El Occidental

Al respecto García Sotelo señaló que entiende “que este reto y que el piso que me ponen es un piso alto” y el reto que tendrán que hacer un gobierno eficiente, pero también reiteró que se tiene confianza en las finanzas que les dejan ya que se trabajó “en una época compleja y difícil, de crisis, de pandemia y de la necesidad de reactivar los sectores estratégicos del Estado y convertir en Jalisco en uno de los ejes fundamentales de la recuperación económica del país”.

Dijo que se hará la implementación de estrategias financieras sólidas se van a volver parte esencial para el desarrollo sostenido con equidad y con justicia en el Estado. Estamos presentando una visión de trabajo que se enfoque tres ejes estratégicos principales, una política fiscal para el desarrollo y la equidad, la mejora en la calidad del gasto público y la responsabilidad hacendaria”.

La política fiscal que se aplicará será para el desarrollo y la equidad sobretodo se va a crear una política fiscal que impulsa el crecimiento económico sostenible y la generación de empleos, pero con un enfoque que garantice que los beneficios de ese crecimiento y del gasto público lleguen a todos los sectores de la sociedad.

Esto incluye financiar programas públicos y acciones de gobierno que atiendan a los grupos vulnerables, “como lo pueden ser las niñas y los niños con autismo con cáncer o diabetes y que promuevan también el desarrollo incluyente de todos y cada uno de los sectores de la sociedad”.

En el caso de la política fiscal indicó que no sólo se va a reflejar en un mecanismo para recaudar más ingresos, sino para constituirse una verdadera herramienta para generar justicia social y equidad en el Estado. Por ello, consideramos que debemos de hacer más fuerte nuestro sistema tributario y que sea progresivo, donde quien tenga más contribuya más, permitiendo con ello que los recursos sean destinados a fortalecer programas sociales para mejorar la seguridad y fortalecer nuestros sistemas de educación de salud, promover el empleo, promover el cuidado de la protección del medio ambiente”.

Quien también se suma a este proyecto es a Juan Partida Morales quien será el encargado de dirigir el Instituto de Pensiones del Estado con el objetivo de mantener finanzas sanas y de que se convierta en sistema financiero que pueda otorgar créditos blandos a sus afiliados y con condiciones menos leoninas que las instituciones bancarias o financieras.

El tercer nombramiento fue el de Cynthia Cantero Pacheco quien se desempeñará como secretaria de Planeación y Participación Ciudadana con la encomienda de salir a todos los municipios, estar cerca de la gente y en especial dar un cercano seguimiento al tema de las personas desparecidas y para lo cual deberá reunirse con los diversos grupos de personas desaparecidas.

Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes