Presenta Gobierno del Estado nuevo Programa de Verificación Responsable

Vamos a trabajar en el mantenimiento de los vehículos: Graf Montero

Elsa Arenas

  · jueves 7 de febrero de 2019

Programa de Verificación Responsable. Foto: Franscico Rodríguez.

A partir de julio entrará en vigor el nuevo modelo del verificación vehicular en Jalisco, llamado Verificación Responsable, para lo cual se conformará el OPD Agencia Integral para la Regulación de Emisiones (AIRE), serán 260 líneas de verificación que operarán con el mismo equipo y sistema que manejará un proveedor que se licitará a nivel internacional.

Como primera etapa operarán 30 líneas por parte del Gobierno estatal y estará abierta la convocatoria para que talleres o empresas privadas se conviertan en centros de verificación (se requieren 260 líneas de verificación), pero con nuevas reglas, “no va haber licencia para seguir robando”, puntualizó el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.



Con un sólo proveedor de la tecnología de verificación y equipo se blindará de corrupción, además los equipos y el trabajo del proveedor será monitoreado por la AIRE, el costo del holograma será de 500 pesos.

“Traeremos la mejor del mundo, la mejor empresa, ojalá y sea mexicana, pero será la mejor; además los talleres (verificentros) contarán con el sistema de video vigilancia conectada al C5”, aseguró.

Te recomendamos: Talleres Acreditados de Jalisco se oponen a los verificentros

Dijo Enrique Alfaro que la verificación vehicular en administraciones anteriores fracasaron porque los talleres eran juez y parte; el planteamiento era vender hologramas y no verificación responsable de los automovilista; y nula rectoría del Gobierno, pues había intereses privados por encima de los intereses públicos.

Aunque el programa iniciará en julio, las sanciones o multas por no afinar y verificar se empezarán a aplicar hasta el 1 de enero de 2020 y pueden ser desde los mil 680 pesos hasta los 12 mil 673 pesos.


La verificación será obligatoria una vez por año para vehículos particulares y dos veces al año para vehículos de uso intensivo como taxis y transporte público. Estarán exentos de verificación autos híbridos, eléctricos, emplacados como auto antiguo y vehículos con hasta un año de antigüedad.

Todo lo recaudado por el programa se irá al Fondo Ambiental.

“El holograma será distintivo de responsabilidad de los ciudadanos” y con ello se cumplirá el derecho humano de respirar aire limpio.


Conoce más...

* Cabe mencionar que en Jalisco hasta octubre de 2018 había tres millones 328 vehículos, el año pasado sólo 24% de este parque vehicular realizó la verificación.