En el combate y prevención del dengue el Gobierno no puede hacerlo sólo con vacunas o tratamientos, se requiriere de la participación activa de los ciudadanos, sobre todo porque en lo que va del año hay 98% más de posibles casos registrados que en el mismo periodo del 2019, aseguró el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
Durante el anuncio de la Comisión Interinstitucional Unidad Transectorial para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, también dio a conocer la estrategia que se implementará este año y en la que se invertirán más de 100 millones de pesos.
Puedes leer:
“El dengue no se puede enfrentar ni con vacunas ni con tratamientos de tiene que enfrentar con prevención, si no entendemos eso no se va a poder arreglar el problema, estamos sumando todas las instancias del sector público, pero necesitamos que se sumen los ciudadanos, sin el apoyo de la gente no vamos a poder enfrentar este desafío, eso es muy importante que quede claro, porque luego pareciera que este es un problema de falta de medidas en materia de vacunación o de otro estilo de acciones del sector salud cuando en realidad la única manera de enfrentar el problema es esta y necesitamos que la gente se comprometa a hacer su parte”, dijo.
Para tales efectos se dio a conocer que la estrategia de prevención inicia la próxima semana y en un mes aproximadamente se comienza a fumigar, participarán 800 brigadistas, se tendrá una campaña de difusión internacional siga para generar conciencia de lo que cada uno puede y debe hacer en sus hogares ya que los funcionarios harán su trabajo desde este momento.
Sobre los objetivos de la comisión, el encargado de detallarlos fue el secretario de Salud, Fernando Petersen quien inició que se sustenta en cuatro premisas, Limpia, Tapa, Voltea y Tira. Además de buscará planear, programar la operación de las dependencias y ciudadanos en la prevención del dengue.
“Las funciones sin establecer mecanismos para la unidad de integración, vinculación e implementación de acciones preventivas”, también impulsar el fortalecimiento de la cultura de la prevención y control de las enfermedades, proponer lineamientos, integrar grupos de trabajo para la prevención y control de enfermedades transmitidas por vector, movilización comunitaria, entre otras.
También se hace la propuesta del “día de la lucha contra el dengue e iniciarlo el sábado 29 de febrero y es un día que se declaren día del dengue para poder hacer trabajo conjunto entre instituciones y la sociedad civil con instrumentos tangibles para poder evaluar la estrategia.