Isaura López
El Gobierno de Jalisco presentó la primera denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra el exsecretario de Salud, Antonio Cruces Mada, por el posible daño patrimonial en el Sector Salud por más de 605 millones de pesos, aunque la cifra podría ascender a ocho mil millones de pesos, aproximadamente.
Adicionalmente a la denuncia, el Ejecutivo hace señalamientos específicos por medicamentos y vacunas caducas, compra de equipo de cámaras para el Hospital General de Occidente y para el Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos (Palia) por 25 millones de pesos.
El mandatario Enrique Alfaro Ramírez expuso: “La denuncia que estamos presentando es por la comisión de hechos presuntamente delictivos por el señor Antonio Cruces Mada, entonces secretario de Salud y director general del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud, y contra quienes resulten responsables en su equipo de trabajo”.
Añadió: “Yo quiero verlo, me encantaría, que cualquier funcionario que hizo lo que él hizo pague con cárcel”, el gobernador subrayó que la denuncia está en la “cancha” de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción por lo que espera que dé resultados.
“Creo que la Fiscalía hoy tiene que entrar en una nueva etapa y creo que tiene las condiciones necesarias para hacerlo, yo espero que ya no haya ni argumentos ni pretextos” para actuar de manera expedita.
Entérate:
La denuncia, dijo, está basada en seis conceptos, de los cuales cinco están cuantificados como son los estados financieros por 76 millones de pesos, pasivos no aprobados por la Junta de Gobierno, la falta de un control confiable y actualizado para el registro de los pasivos por el OPD Servicios de Salud.
En el área de Recursos Humanos, mencionó que se dieron dos mil 385 nombramientos irregulares, deudas a proveedores por 99 millones de pesos e incumplimiento de un contrato de servicio de vacunas para el suministro, conservación, traslado, manejo de red fría y aplicación de registros biológicos por 399 millones de pesos.
En el área operativa de la Secretaría de Salud Jalisco en el sexenio pasado, manifestó el gobernador Enrique Alfaro que no se contaba con un sistema de administración adecuado incumpliendo con la Ley de Contabilidad Gubernamental y Financiero: “No hubo registros contables integrados ni había control en el gasto”.
En la Secretaría de Salud había un desorden administrativo que no se ajustaba a la Ley de Disciplina Financiera, es decir, que se trabajaba sin saber lo que se tenía y se debía
María Teresa Brito, contralora del estado de Jalisco
La Secretaría de Salud recibió en los últimos años un presupuesto de más de 72 mil millones de pesos tanto federal como estatal; del recurso se estima que seis mil 157 millones de pesos han tenido observaciones y se mantiene sobre ellos una revisión en curso por la Auditoría Superior de la Federación sin solventar los fondos del Seguro Popular y el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa).
Aclaró que será la primera de varias denuncias que se presentarán una vez que concluyan los plazos administrativos, de investigación e integración de denuncias e incluso las de la Auditoría Superior de la Federación.