Al prácticamente ya no existir juicios o amparos en contra de la presa de El Zapotillo el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que enviará una iniciativa para que las casas expropiadas para ese proyecto sean regresadas a sus dueños oficiales como un acto de justicia social.
Durante la puesta en marcha del acueducto de la presa El Salto-La Red-Calderón, el mandatario jalisciense anunció la entrega de esta iniciativa y de la que entregó una copia al mandatario federal como muestra de su compromiso y ante lo que dijo testigos de honor, es decir habitantes de Temacapulin, Acacico y Palmarejo, los cuales serían inundados si la cortina de la presa subía a 105 metros y no a 80 metros como estaba en el proyecto inicial.
Podría interesarte:
“Teníamos pendiente señor Presidente y con testigos de calidad, firmar y entregarle una copia de la iniciativa que vamos a presentar al Congreso para que aquellas viviendas que habían comprando los gobiernos anteriores buscando que las comunidades que se iban a inundar, tuvieran una alternativa, van a ser regresadas a sus dueños originales porque creo que es un acto de justicia”, indicó.
La iniciativa propone desincorporar las viviendas del dominio público para pasar de nuevo al privado, tras lo cual se escuchó un grito de agradecimiento y respondió que nada había que agradecer porque “a final de cuentas estos bienes son parte del patrimonio de Jalisco y no son un regalo del Gobernador”.
Te recomendamos → Comienzan las pruebas de bombeo del acueducto de la presa El Salto a la de Calderón
Una vez presentada, se necesita la aprobación de los diputados y luego a emitir las reglas para poder regresarlas a quienes tuvieron que venderlas y es una “forma correcta de hacer política, es la política que tiene sentido en la que podemos tener diferencias pero también poder superarlas con el diálogo, trabajo, la verdad y hablando de frente sin esconder nada a la gente”.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Mencionó que con esto se deja una solución de abasto de agua potable para el Área Metropolitana de Guadalajara para los próximos 50 años.