Impulsar desde el primer minuto una Fiscalía Autónoma, creación de la Secretaría de Seguridad Púbica y dignificar la vida de los policías, es decir limpiar la casa, son parte de los 10 puntos que contiene la propuesta en materia de Seguridad del candidato a Gobernador de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez.
“Se tendrá un fiscal general autónomo, aquí no es de discurso ni de dientes para afuera, cuántas veces hemos oído del Gobernador la propuesta de una Fiscalía Autónoma, cuántas, desde hace cuánto anunciaron con bombo y platillo esta idea, nosotros lo decimos desde este momento, no vamos tardar ni un minuto en impulsar partir del primero de julio la agenda para darle autonomía plena al Ministerio Público”, dijo.
Con esta propuesta Alfaro Ramírez señaló que se acabaría esa “especie de muégano institucional de la Fiscalía del Estado en donde se mezclan las funciones del Ministerio Público con las de la policía, es absurdo y me parece increíble que ahora resulta que los que hicieron este modelo, dicen que son ellos los que lo van a deshacer, que ya siempre no, que los disculpemos”.
Dijo que la tarea no se termina con esta presentación, sino que se continuará trabajando en enriquecerla con las propuestas que hagan todos los sectores de la sociedad y los propios ciudadanos cuando los visitan en sus municipios ya que las condiciones se seguridad no son las mismas, ya que “el modelo de seguridad de esta administración estatal fracasó y los delitos de alto impacto se incrementaron considerablemente”.
Dijo que la “superfiscalía creada por el actual gobierno fracasó y colapsó sus principales responsabilidades, no previno adecuadamente los delitos, no suplió las deficiencias de las policías municipales en las regiones más conflictivas del estado, la capacidad de investigación se redujo a niveles históricos” y la reinserción social no funcionó ya que Jalisco tiene la mayor tasa de reincidencia del país, al llegar al 31% de los casos.
En ese sentido se impulsará un Código Penal para que no se tenga más impunidad y los delincuentes realmente estén en la cárcel y no en las calles afectando cada vez más a los ciudadanos, se tendrá un Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses autónomo con suficientes recursos.
Aseguró que la política criminal será integral y focalizada en donde se le pegará a la delincuencia “arriba, abajo y en medio”, en donde se dé cero tolerancia a la impunidad ya que “con los delincuentes, la respuesta la quiero dejar con toda claridad desde hoy, con los delincuentes no sé dialoga ni sé pacta para que no haya dobles mensajes”.
En ese sentido dijo que a los delincuentes no se propone el perdón o la exoneración, al contrario se les aplicará la sanción que les corresponda; “tenemos que mandar un mensaje claro de que el gobierno está del lado de la gente y no del lado de los criminales” ni del creciente predominio del narcotráfico y de narcomenudeo.
Señaló que el 80% de las desapariciones “están relacionadas con organizaciones criminales que deben ser confrontadas en sus actos de evasión y resistencia a las acciones de persecución. Llegamos a tener en Jalisco una de la mejores áreas de investigación del país” y ahora está reducida a sus niveles más bajos históricamente.
Finalmente dijo que por el momento no tiene un perfil de quien pudiera encabezar la Fiscalía autónoma pero analizarán todos los perfiles que se tengan a la mano, con lo que dijo que no dará a conocer ningún nombre del probable gabinete hasta que pase la elección del 2 de julio.
Conoce más
Los diez ejes de la propuesta de seguridad son: Los delincuentes en la cárcel y no en la calle; Con los delincuentes no se dialoga ni se pacta; Abatir la impunidad; Primero las Víctimas; Todos trabajaremos por la Seguridad; Cultura de mediación y solución pacífica; Prevención sobre la reacción; Proyecto de vida para los policías; Auténtica y efectiva reinserción social.
- Creación de la Secretaría de Seguridad Púbica, que en esta administración fue fusionada con la Procuraduría de Justicia del Estado para dar paso a la Fiscalía General.
-- Señaló que la tasa de denuncias es del 5.6% y de cada 270 delitos sólo se resuelve uno, el resto se quedan en el olvido, entre ellos los de los comandantes Carlos Alberto Rayas Rodríguez y Jesús Quirarte Ruvalcaba