A través de cuatro ejes, que son Cultura de la Legalidad, Fortalecer y Consolidad el Sistema Estatal Anticorrupción, Servicio Civil de Carrera y Cero Sobornos y Máxima Apertura, el candidato del partido político Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que se combatirá la corrupción de manera frontal.
Para ello, explicó, será necesario implementar políticas desde el tema educativo, con civismo en las escuelas; reformar el Poder Judicial; proponer una iniciativa de reforma constitucional y promover el uso de tecnología para evitar el contacto con funcionarios digitalizando trámites.
“El planteamiento que está detrás de esta propuesta es central, y en la agenda para construir no solamente un nuevo acuerdo social entre los jaliscienses, sino también, como producto de este, un nuevo arreglo institucional, un nuevo marco jurídico y por supuesto, un nuevo gran compromiso moral”, dijo el candidato.
Sugirió además una profunda revisión del andamiaje institucional y del marco jurídico a través de una consulta con los jaliscienses para la convocatoria de un nuevo constituyente que permita limpiar de fondo los poderes públicos.
“Todo este planteamiento de cero impunidad, es decir, por un lado vamos a combatir la corrupción, vamos a hacerlo de una manera con la implementación de políticas para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, pero también vamos a sancionar a quienes violen la ley, y a quienes traicionen la confianza de los jaliscienses a través de este compromiso para combatir la impunidad”.