Al presentar una queja en la Comisión Estatal de DerechosHumanos (CEDH) Diana Arredondo señaló que la disculpa públicaque hizo en redes sociales el diputado Alberto Casas Reynoso no essuficiente para reparar el daño que ejerció en contra de ellacomo aspirante a la Sala Superior del Tribunal Administrativo ypide que la disculpa sea desde el Congreso.
Durante la etapa de entrevistas de los aspirantes a este cargo,el legislador Casas Reynoso le cuestionó cuál era su estado civily de cómo podría conjugar su rol del hogar con el profesional,aspecto que no tiene ningún tipo de relevancia para ejercer elcargo de magistrada. “Esuna denuncia (queja) por colocación de Derechos Humanos y estoyreclamando violencia política de género institucional. laviolación de Derechos Humanos se cometió en un contextoinstitucional, en el marco de una entrevista ante la Comisión deJusticia y el Comité de Participación Social en las instalacionesdel Congreso y en ejercicio de funciones de diputado, entonces unadisculpa pública en redes sociales no subsana la violación”,señaló Diana Arredondo. La agraviada indicóque esa disculpa en redes sociales no tiene el alcance de mandar elmensaje a la sociedad de que “las violaciones de Derechos Humanosno las vamos a seguir consintiendo por eso la disculpa tendría queser desde la institución dentro del Congreso”.
Además pide a las autoridades de la Comisión Estatal deDerechos Humanos que emita las recomendaciones necesarias para queeste tipo de acciones no se repitan en futuros procesos paracualquier cargo que designe el Congreso. “A la Comisión que emita unarecomendación hacia el diputado y respecto del propio Congresopara que sea desde el Congreso donde se sancione al diputado porese actuar, se haga un pronunciamiento institucional”,aseguró. Finalmente dijo que después de estoshechos espera seguir dentro del proceso y que “no sea motivo paraque me dejen fuera y anulen mis posibilidades en laconvocatoria”.
Tambiénlee: