Para hacer frente a la crisis alimentaria y al de la inflación que se vive en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este viernes en Zapotlanejo la Jornada de Producción para el Autoconsumo Zona Occidente, con la que llamó al sector rural a no dejar de producir lo básico para el autoconsumo.
Al hablar sobre la inflación y la carestía, que no solo han afectado al país sino al mundo, dijo que esta campaña nacional lo que busca es incentivar la producción de todo aquello que más se consume como el maíz, arroz, frijol o trigo.
→ Cuestiona Canaco Guadalajara paquete contra la inflación
"Vengo a convocarles para que entre todos ayudemos y podamos fomentar la producción, que todos los que trabajamos en el medio rural hagamos conciencia. Vamos a editar un folleto que lo vamos a distribuir casa por casa a todos los productores del campo, explicando esta situación y convocándolos para que sembremos, que podamos dar apoyos".
A decir de María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente, lo que se tiene que hacer primero es impulsar la producción del autoconsumo, antes que la producción para satisfacer al mercado. Todo esto, aseguró, con el impulso de una economía campesina donde las comunidades más humildes y pobres produzcan para sí mismos a fin de fomentar la riqueza alimentaria que tanto se necesita.
"En respuesta a las graves crisis sociales, económicas, ambientales de nuestro siglo, la iniciativa de producción para el autoconsumo impulsa una campaña nacional dirigida a reorientar la actividad productiva del campo para el autoconsumo al sembrar productos básicos como maíz, frijol y trigo, y así poder ser autosuficientes y no depender de las importaciones de estos granos, que han sido clave en la alimentación de los mexicanos en toda nuestra historia".
Por su parte el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, hizo un recuento de todo lo que se ha hecho en favor del campo y cómo, en lo que va de su administración, se ha invertido de recurso estatal más de 6 mil 700 millones de pesos, lo que ha suscitado que la entidad se mantenga como líder en producción agropecuaria.
Sin embargo, y ante los problemas que ha generado la inflación en las familias quienes menos tienen, no dejó de solicitar al Presidente apoyo a los pequeños productores.
"Entendamos que el 90% de la producción agropecuaria en nuestro estado la realizan pequeños productores, que sabemos que en el pasado hubo abusos y excesos con el manejo de los apoyos, que a través de intermediarios se iban en muchos momentos a la cañería de la corrupción, pero hoy los pequeños productores necesitan apoyo. Creemos en poder destinar recursos a los pequeños productores, para poder acceder a insumos que son indispensables para seguir trabajando, particularmente los fertilizantes. Jalisco hoy está fuera del programa de apoyos en este sentido y queremos pedirle su respaldo".