Aunque se va a adelantar la Mesa de Salud para ver si es necesario adoptar nuevas medidas en la entidad ante el incremento de casos activos por Covid-19, se sigue con el plan de la presencialidad en las escuelas, señaló el titular de la Secretaría de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes.
A distancia los pequeños ya arrancaron clases hace un par de días, sin embargo, el regreso a las aulas está previsto para el 17 de enero. Si bien la variante Ómicron del coronavirus, que es más transmisible, ya está en la entidad, el secretario refirió que la presencialidad da muchos beneficios aunque esta deberá llevarse a cabo con prudencia.
"Nosotros estamos con el plan de tener presencialidad, les da muchísimos beneficios la presencialidad, sin duda se tiene que hacer con prudencia. Da mucha tranquilidad saber que las decisiones en ese sentido se van a tomar de manera colegiada, con los aspectos técnicos, pedagógico, pero sobre todo con los aspectos médicos, así que esperaremos el lunes (de la Mesa de Salud) para tener este diálogo".
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Expresó que se inclinan más por la presencialidad total y no una alternada, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, ya que se ha comprobado que es seguro el regreso a clases.
"Tenemos las estadísticas que son contundentes, todo un semestre con presencia en las aulas muy amplia, yo creo que sin igual comparando con otro estado, y aún así los contagios se mantuvieron a la baja. Cuando empezamos el periodo de clases completas o escuelas con su 100 por ciento de capacidad, incluso los contagios bajaron más. Entonces, yo creo que se prueba que las escuelas son seguras porque suele haber orden, horarios, estructuras, grupos confinados que se pueden poner en aislamiento, cosa que no se da en los hogares o en los parques o lugares públicos".
Por ello confió en que la Mesa de Salud tome en cuenta toda la experiencia obtenida hasta el momento, sobre todo porque en otras partes del mundo, con la presencia de Ómicron, no han suspendido clases, y porque en la misma entidad ya se han ganado la confianza de los mismos padres de familia para permitir que sus hijos retornen a las aulas.
Recordó que el regreso a clases, al menos a distancia, arrancó el 3 de enero, y con los monitoreos hechos han constatado que el modelo trabajado para estas dos semanas ha dado resultado, pues los niños sí se han puesto en contacto con los maestros.
"Estamos recuperando habilidades que no queremos perder, que nos dejó la emergencia sanitaria en cuanto a educación se refiere, el trabajo autónomo, uso de tecnologías y que los padres de familia se involucren en la educación de los menores".