Ver a una mujer en el poder, como ahora ocurre en muchos cargos de elección popular en México, donde ya hay una presidenta, influye de manera positiva en el resto de mujeres, sobre todo las niñas y adolescentes.
En eso coincidieron mujeres en el poder que participaron en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde se organizó el foro llamado “El rumbo de México”, donde recordaron que fue hace apenas unos años cuando se estableció la paridad, alcanzando el cumplimiento hasta el 2019.
Te puede interesar:
Fue ahí cuando en los tres niveles se acabaron las cuotas y llegó la equidad para participar, recordó la senadora, Martha Lucía Micher, quien dijo que la idea es transformar la vida de las mujeres.
“Si nosotras en los puestos de decisión, en los puestos de elección no transformamos la vida de las mujeres, esto no tiene ningún sentido… No tiene sentido que ocupemos un espacio. Vámonos a otro lado”.
Enumeró una serie de reformas que se dieron en los últimos años, la creación de fiscalías especializadas en protección a las mujeres, así como políticas públicas, pero todavía falta.
En el mismo sentido, Blanca Lilia Ibarra, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), destacó que en la actualidad el 50% de asientos en el Congreso de la Unión y el 29.5% de presidencias municipales son para mujeres.
“El papel que hoy tenemos no solamente debe pasar por líneas discursivas para aceptar con carácter pertinente u oportuno, tiene que ser en los hechos y acciones que resulten en beneficios sociales, pero sobre todo en garantías de libertades de derechos y de demás amplias protección de las agendas sociales”.
También en el panel estuvo la senadora, Patricia Mercado, quien se refirió en particular a la necesidad de remunerar el trabajo doméstico y de cuidados, porque “la mujeres salieron de las empresas, se dedicaron a cuidar y ya no han podido regresar”.
Aplaudió que en el país hay 13 gobernadoras, pero cuestionó que no existen todavía proyectos concretos de desarrollo económico y alimentario pensados en las mujeres.