Presas derraman sus aguas e inundan pueblos cercanos a Chapala

Los ríos que pasan por Cítala y Teocuitatlán de Corona aumentaron su caudal y crecieron su cauce

Víctor Chávez | El Occidental

  · jueves 2 de septiembre de 2021

Las lluvias han continuado y la presa está desfogando: Presidente municipal de Teocuitatlán de Corona. Foto. Cortesía | Habitantes de Cítala y Teocuitatlán de Corona

La presa de Santa Rosa superó su capacidad, está más allá del 100% y ya sus aguas inundan plantíos, caminos y calles de al menos tres localidades. Personal de Protección Civil ha solicitado la presencia de personal militar para desahogar la zona, previendo sobre todo que vuelva a llover.

Son los remanentes del huracán "Nora" y además de que la mañana de este jueves todavía estuvo lloviendo por la zona.

Te recomendamos:

Los efectos comenzaron a sentirse después de mediodía, cuando los ríos que pasan por esas poblaciones aumentaron su caudal, crecieron su cauce y comenzaron a inundar las zonas a su paso.

De esa manera se reportaron niveles de agua de 25 centímetros a casi un metro en poblaciones como Citala, Concepción de Buenos Aires, Manzanilla de la Paz y por supuesto Teocuitatlán de Corona.

El presidente municipal de Teocuitatlán de Corona, Carlos Eduardo Hernández, explicó que las lluvias han continuado y la presa está desfogando, pero no hay riesgo de que vaya a colapsar, los muros han sido revisados por personal de Protección Civil. “No está a punto de colapsar, como se ha dicho” y explicó que el único detalle es que la presa está recibiendo más agua de la que está saliendo.

Se evacuaron algunas personas -no se ha dicho cuando- y el arroyo fue el que se desbordó, afectando a colonias como la de El Gavilán y El Chamacuero. El río si lleva más agua de la normal, pero no se ha desbordado.

Estos son los remanentes del huracán "Nora". Foto. Cortesía | Habitantes de Cítala y Teocuitatlán de Corona

El joven alcalde explicó que personal del Ejército Mexicano ya les está apoyando, mientras que la presa sigue siendo monitoreada.

Caso similar se dio a conocer en el caso del municipio de Atoyac, Jalisco, donde el río aledaño ha aumentado su caudal y ha inundado algunas calles.