La recuperación del Lago de Chapala es una realidad y ya está por arriba del 42% de su capacidad, dijo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
“Va avanzando muy bien, espero que sea un buen temporal y se recupere”, dijo el mandatario, quien agregó que la presa Calderón está al 27% y la de El Salto, igualmente continúa creciendo.
Te puede interesar:
Este fin de semana por parte del gobierno estatal, se dio a conocer que la presa El Zapotillo se encontraba al 102% de su capacidad y eso garantiza agua para la capital jalisciense durante los próximos años.
“Creemos que si el temporal sigue así, el sistema va a estar operando de forma óptima al final del año, como nos habíamos comprometido”.
En repetidas ocasiones, el gobernador jalisciense criticó a “expertos y especialistas que no han hecho nada en su vida más que opinar” que ponían en duda la posibilidad de que El Zapotillo se llenara, situación que ocurrió con sólo un temporal.
Todo esto, gracias a que recibió agua del Río Verde, sin afectar a las comunidades aledañas que por años mantuvieron la defensa de sus pueblos ante el riesgo de inundarse con el proyecto promovido por gobiernos anteriores en Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
Indicó que El Zapotillo aportará 2 metros cúbicos por segundo al sistema de presas y está a dos meses de concluir el acueducto que llevará agua de El Zapotillo a la presa de El Salto, mientras que de El Salto a Calderón también está el sistema de bombeo.
Aplaudió los cálculos en la captación de agua y dijo que esperan la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, una vez más a El Zapotillo.