Tres de las principales presas de Jalisco están ya al 100 por ciento de su capacidad y derramando agua poco a poco para evitar mayores problemas, mientras que en general las 24 apenas acumulan el 60 por ciento de su capacidad total, en promedio. Chapala apenas llega a casi el 45 por ciento y de plano donde poca lluvia ha caído es en la región norte donde dos de las principales tienen entre el 13 y 39 por ciento.
De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) estamos por llegar a los dos primeros meses de lluvias. Restarían tres: septiembre, octubre y hasta el 20 de noviembre.
Te podría interesar:
En el caso de Zapotlanejo, donde desbordó la presa La Tecata, que es una presa privada con más de 50 años de antigüedad, pero que todos han abandonado, no tiene compuertas para desfogar, no se ha desazolvado en años y además fue invadida con construcciones.
La autoridad federal por su parte mantiene un monitoreo constante en las 24 que se tienen registradas oficialmente en Jalisco.
Son tres las que están por arriba del 100 por ciento de su capacidad: Una de ellas es la de Tacotán situada en Unión de Tula, Jalisco, y conectada al río de Ayutla. Actualmente está al 100.34 por ciento de su capacidad.
La segunda en la lista es la de presa las Corrinchis ubicada en Mascota, Jalisco, y que justo está conectada al río Mascota. Está al 105.48 por ciento de su capacidad. Predios cercanos ya presentan leves inundaciones.
Y finalmente está la presa de Santa Rosa que está a un 105 por ciento de su capacidad. Dicha presa se encuentra ubicada en Amatitán, Jalisco, y está conectada al río Santiago.
Chapala, apenas empieza a recuperarse
Por cierto, apenas comienza a recuperarse el lago de Chapala y está al 44 por ciento de su capacidad.
A decir de investigadores, el temporal y el afluente del río Lerma estarán impactando en el aumento del nivel del lago a mediados del mes de septiembre.
Ha avanzado en un ocho por ciento, luego de que el 24 de junio alcanzó su nivel más bajo que fue de un 36 por ciento.
En 2023 su nivel más bajo fue de un 58 por ciento y en 2022 fue de un 66 por ciento. Hoy va en un 33 por ciento, esperando alcanzar su máximo nivel en el mes de noviembre, que es cuando comenzará el decremento por extracción y evaporación.
La presa Calderón que es la otra fuente de abastecimiento de la Zona Metropolitana de Guadalajara junto con el lago de Chapala se encuentra en este momento a un 36 por ciento de su capacidad. El nivel más bajo en este 2024 fue el 24 de mayo, cuando llegó a un 22 por ciento.
Las presas más secas
Sin embargo, en la región Norte de Jalisco no ha llovido igual y ahí se ubican las presas con menos agua de todo el Estado.
Boquilla de Zaragoza, en Santa María de los Ángeles, tiene apenas el 39 por ciento de su capacidad. Está conectada la misma al río de Atengo.
La presa Vaqueros apenas tiene el 13 por ciento de su capacidad. La misma se encuentra en Huejúcar, Jalisco, una zona de alta migración. El río Huejúcar literalmente alimenta de agua a este vaso.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes